Jorge Araya, gerente de proyecto en Better Consultores: “Es importante planificar y tener un enfoque estratégico para asegurarse de cumplir con las obligaciones del RETC de manera oportuna y efectiva”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Jorge Araya, gerente de proyecto en Better Consultores para conocer los desafíos que enfrentan las empresa al declarar en el RETC, plataforma gestionada por el Ministerio del Medio Ambiente que recopila información para analizarla y procesarla con el objetivo de generar políticas públicas en el futuro.

RETC se trata de un portal web donde las empresas deben declarar sistemas sectoriales, entre ellos uno de los más conocidos es emisiones atmosféricas. La principal función de esta base de datos corresponde a la recopilación de antecedentes sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes, para luego sistematizarla, conservarla y posteriormente analizarla.

Sistema Sectorial existente en ventanilla única

Registro de Fuentes y Procesos (RFP)
Registro Único de Emisiones (RUEA)
Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos
Sistema Nacional de Residuos (SINADER)
Almacenamiento Sustancias Peligrosas (DASUSPEL)
Responsabilidad Extendida del Producto (REP)
Residuos Industriales Líquidos (RILES)

Sistema de Declaración de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Sistema de Desempeño Ambiental Empresarial
Declaración Jurada Anual
Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT)

¿Hay declaraciones obligatorias en el RETC?

Además de residuos y sustancias peligrosas, también existen declaraciones obligatorias en el RETC asociadas a la Ley REP y desempeño ambiental. La última declaración obligatoria es la declaración jurada anual, que aplica a todas las actividades económicas que tengan relación con los sectores declarables en el RETC. En el caso de las emisiones atmosféricas, las empresas o actividades económicas que tengan calderas de vapor, calderas de calefacción, grupos electrógenos, hornos o fundiciones son los obligados a entregar esta información. En general, todas las empresas o actividades económicas que tengan algún vínculo con los sectores declarables deben presentar esta información en el RETC.

¿Existen exclusiones?

Si, es importante tener en cuenta que existen exclusiones que determinan la obligatoriedad de realizar declaraciones en el RETC, y esto está regulado por normativa oficial chilena, que establece quiénes deben hacer estas declaraciones. Además de las emisiones atmosféricas, que es uno de los sectores más conocidos, existen otros sectores como residuos (tanto no peligrosos como peligrosos) que han sido incorporados al RETC por el Ministerio del Medio Ambiente.

¿Cuáles son principales desafíos que enfrentan las empresas al declarar en el RETC?

Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas al declarar en el RETC es recopilar la información necesaria de manera ordenada y confiable, ya que puede no existir un sistema interno que permita hacerlo de manera eficiente. Además, las declaraciones deben hacerse anualmente y retroactivamente, por lo que es necesario recopilar información de todo el año anterior, lo que puede llevar tiempo y recursos adicionales.

Otra dificultad que las empresas pueden enfrentar es que no siempre cuentan con el tiempo suficiente para dedicar a este proceso, ya que pueden tener otras prioridades. Por lo tanto, es importante planificar con anticipación y tener un enfoque estratégico para enfrentar estos desafíos y asegurarse de cumplir con las obligaciones del RETC de manera oportuna y efectiva.

¿Cómo ayudan a enfrentar estos desafíos desde Better?

Ayudamos mediante la sistematización del proceso, generación de planillas para recopilar información y asegurándonos que la información esté ordenada y con unidades de medida estándar. Además, ofrecemos el servicio de declarar en nombre de los clientes en el sistema RETC, generando confianza y asegurando que la declaración se realizará  de manera confiable y en el tiempo requerido. En Better actuamos como asesor externo y nuestros valor agregado es brindar una gestión confiable y eficiente del proceso de declaración en RETC.

¿Qué pasa su una empresa no declara?

Si una empresa no declara en el RETC se expone a sanciones que podrían derivar en multas. La autoridad puede realizar llamados a los titulares de las empresas para que cumplan con la obligación de declarar, y en caso de que no haya respuesta, se pueden iniciar procesos sancionatorios más complejos. Es importante que las empresas cumplan con esta obligación legal para evitar posibles sanciones y mantener su cumplimiento normativo.

¿Cuáles son los plazos?

Algunos de los plazos para entregar la información asociada al RETC son: En enero, la entrega de información asociada a residuos peligrosos; mensualmente, la declaración asociada a los residuos peligrosos; en abril, la declaración de emisiones; en junio, el desempeño ambiental; y en octubre, la declaración jurada anual que valida la información sectorial entregada durante el año en curso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×