“La inteligencia artificial será clave para predecir y prevenir desastres por efecto del cambio climático”, Constanza Levicán, CEO de Suncast en Chile Resiliente 2023

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cómo, cuándo y qué se necesita para hacer frente al latente riesgo de un desastre climático, fueron algunos de los puntos abordados en Itrend 2023. Un staff de expertos se reunió para alinear tecnología y conocimiento científico en busca de un fin común; la resiliencia.

Constanza Levicán, fundadora de Suncast, fue parte del panel de debate y visitó recientemente las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) en conjunto con la Embajadora de Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, para conocer y debatir los desafíos del mercado de energías y proyectar soluciones futuras.

La Inteligencia Artificial y su aporte en la detección y prevención de desastres climáticos, ha tomado un papel protagónico en una era que cada vez está más digitalizada. “Yo creo que lo que Suncast hace con su sistema de predicción, está hecho a la medida para este tipo de fenómenos”, opinó Juan Carlos de la Llera, presidente del directorio del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) con relación a los servicios de predicción de energía renovables que Suncast provee al mercado eólico y solar.

Constanza Levicán, CEO y fundadora de la compañía Suncast, participó como expositora en el evento organizado por Itrend; “Chile Resiliente: Ciencia de datos e inteligencia artificial para abordar desafíos del cambio climático”, ahí reforzó la importancia de incorporar las tecnologías para prevenir desastres por efecto del cambio climático. “La inteligencia artificial será clave para predecir y prevenir desastres por dicho efecto”, agregó.

Según constató el informe Net-Zero presentado por Mission Innovation durante la COP26, con la globalización de su servicio de predicción de energías renovables variables, Suncast podría aportar en la reducción de un millón de toneladas equivalentes anuales de CO2.

“La resiliencia se relaciona con la incertidumbre. La resiliencia es la capacidad de volver a tu estado natural luego de ocurrido un hecho impactante, pero tenemos incertidumbre de si esto ocurrirá o cómo lo hará. Para ser resilientes es importante prepararse para eventos que no tenemos certeza si ocurrirán, ni cuándo”, expuso la fundadora de Suncast.

Por su parte, el encuentro promovido por Itrend, acogió a más de un centenar de asistentes, y contó además con la participación de importantes representantes de sectores tecnológicos, empresariales y ambientales como; Juan Carlos de la Llera, presidente del directorio de Itrend, Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC y Camilo Grez, jefe de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, entre otros.

Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, expuso el trabajo que ha realizado el organismo para contar con un Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC) resiliente, que sea la piedra angular de un sistema eléctrico capaz de afrontar los desafíos que impone el cambio climático.

Para cerrar, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC  valoró la realización de eventos como el promovido por Itrend, puesto que apuntó: “Dan una visión compartida de experiencias y conocimientos que permiten edificar una solución conjunta en un tema tan complejo como buscar la resiliencia a los eventos de cambio climático”.

Visita a las Instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional

Basados en discutir sobre resiliencia y transición energética, Itrend organizó una visita posterior a las oficinas del Coordinador Eléctrico Nacional, sirviendo como anfitrión a la Embajadora de Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, y Suncast, para conocer el Nuevo Centro de Control y así discutir acerca la actual situación del mercado eléctrico y proyectar desafíos y soluciones futuras.

En la fotografía: De izquierda a derecha: Constanza Levicán, CEO de Suncast, Juan Carlos de la Llera; Presidente Coporación Itrend, Fernando Hentzschel; Director de Desarrollo Tecnológico de Corfo y Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×