María Elena Dressel lucirá vestido confeccionado a partir de botellas plásticas recicladas en la “Noche Cero”, Gala del Festival de Viña del Mar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Además, la tela contará con un diseño único logrado a través de la tecnología de sublimación que no usa agua en el proceso.

María Elena Dressel Roa reconocida en Chile por su cercanía a temas de innovación y sustentabilidad, lleva más de 20 años trabajando en diversos medios de comunicación masiva. Es especialista en  creatividad y comunicación de negocios y es desde aquí que informa y se presenta como una carta diferente dentro del contexto de la Gala, que no se realiza desde el año 2019 y este año tiene el foco puesto en la sustentabilidad y cercanía con el público, ambos temas con los que Elena conecta directamente.

Es dentro de este contexto que su participación cuenta con un equipo de emprendedores de gran trayectoria dentro del medio que están detrás de lo que será su vestuario para este día, estos son el diseñador Bernardo Santander, el peluquero Ignacio del Valle y Alex Inostroza y la productora y estilista Majo Arévalo. Gracias a Novatex, empresa chilena que entrega soluciones textiles integrales y a la colaboración con Epson, fabricante líder de equipos de impresión para sublimación textil digital, es que Elena, podrá contar con un vestuario utilizando esta tecnología que cuenta con una huella ambiental mucho menor que la impresión textil convencional porque no utiliza agua en el proceso.

La impresión textil digital no requiere placas de impresión en el proceso por lo que son menos desechos los que genera. Además, es ideal para la producción rápida de materiales en la cantidad requerida, entendiendo esto como un proceso que es a medida, sin desperdicios de telas por cantidades mínimas de impresión ya que se produce lo que se va a utilizar, valorando el talento chileno y la producción a mano, puntos que son los más importantes para Dressel al momento de mostrar su vestuario.  Asimismo, la tecnología textil digital por sublimación es sumamente asequible lo cual facilita la producción local, disminuyendo considerablemente la huella de carbono que, por el contrario, genera el envío de una producción fabricada con tecnología convencional desde Asia hasta el consumidor, que es lo común en el mercado chileno.

Otra de las ventajas de esta técnica de estampado, es que la sublimación -a través de los equipos Epson-, permite alcanzar muy bien el pantone de colores que buscan los diseñadores, algo totalmente logrado en la tela para el vestido de Elena, consiguiendo una prenda personalizada y única.

Esta propuesta se potencia también por la tela utilizada en la confección, la que es en base a botellas recicladas. Antonio Guzmán, Fundador de Novatex, explica que: “desde 2020 somos representantes de Sutex en Chile, telas que destacan por su calidad, pero sobre todo por ser confeccionadas con materiales reciclados. Hoy somos reconocidos por la importación de telas creadas en base a la recolección de botellas plásticas de los mares, que hace nuestro socio Sutex”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×