27.5 C
Santiago
Miércoles, Febrero 8, 2023

Responsabilidad con el medio ambiente: Empresas mineras enfocan sus buenas prácticas en esta temática

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Anualmente, el Consejo Minero (CM) actualiza su Plataforma Social, la cual consiste en una sección de su sitio web consejominero.cl donde el gremio da a conocer las iniciativas y buenas prácticas más representativas de la gran minería y su aporte al país en distintas áreas.

En este sitio se pueden encontrar 308 iniciativas en total (actualizadas a enero de este año), de las empresas socias del CM. Las iniciativas están ordenadas por temáticas, de manera que las personas pueden conocer el compromiso del sector minero con el desarrollo de una minería responsable.

Las temáticas que conforman la Plataforma Social son Educación, Empleo y Formación Laboral, Desarrollo Productivo, Calidad de Vida, Relacionamiento y Diálogo, Cuidado del Medio Ambiente, Diversidad e Inclusión, Innovación y Tecnología, Desarrollo Integral de Trabajadores, Patrimonio Cultural y Natural, Iniciativas Colaborativas Destacadas por su Aporte al Desarrollo del País, y Gran Minería y COVID-19. Esta última categoría se agregó el año pasado, e incluye iniciativas del sector para enfrentar la pandemia.

En su actualización anual la plataforma sumó este año 98 nuevas iniciativas, 28 de las cuales corresponden a Medio Ambiente: temática que reúne 70 iniciativas en total de las empresas socias del Consejo Minero.

Las buenas prácticas relacionadas con el medioambiente van en la línea de programas de conservación de la biodiversidad en regiones mineras; planes de recirculación del agua; así como avances en electromovilidad, y uso de energías limpias para hacer frente al cambio climático. Algunos ejemplos de iniciativas de las empresas son: la implementación de buses 100% eléctricos en faenas, la certificación Copper Mark, la reutilización de agua de mar y el uso de energías renovables.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó que “la minería de hoy no es la misma de hace años atrás, los estándares han evolucionado y el sector se ha propuesto ir más allá de lo que exigen las normas y leyes. El hecho que este año las empresas concentren la mayoría de sus buenas prácticas e iniciativas en el medio ambiente demuestra que hay un interés y compromiso serio con una minería más responsable con los recursos naturales, a través de un menor consumo de agua y la recirculación de ésta en los procesos; el uso de energías limpias; y la incorporación de tecnologías e innovación dando grandes pasos en electromovilidad, y aportando en la lucha contra el cambio climático”.

Todas las iniciativas se pueden encontrar en https://consejominero.cl/plataforma-social/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO