19.7 C
Santiago
Miércoles, Febrero 1, 2023

Programa Haciendo Escuela de Falabella realiza positivo balance de 2022

Olor a Papá
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Desde murales en fachadas de colegios a colecciones de ropa con dibujos hechos por alumnos, entrega de becas universitarias, charlas vocacionales, el tradicional concurso de coros en el Municipal y llegar a los 100 colegios beneficiados en la región, fueron algunos de los hitos que vivieron los colegios que son apoyados por el programa.

Con más de 81.000 alumnos beneficiados y 100 establecimientos en Chile, Perú y Colombia, el Programa Haciendo Escuela de Falabella culminó un nuevo año con positivos avances en sus diferentes pilares de trabajo. 

En 1969 Falabella creó el programa con la finalidad de construir un mejor futuro para los niños de hoy y para las familias del mañana. La mecánica consiste en que cada tienda, junto a sus trabajadores y distintas fundaciones, apoya de manera integral a los estudiantes y la comunidad escolar de un recinto educacional cercano.  

“Cerramos este 2022 con grandes hitos que nos permitieron agregar valor a nuestro entorno, con foco en la educación. En cada uno de los proyectos que realizamos buscamos mejorar la calidad de vida de los alumnos, apoderados y docentes que son parte de esta gran iniciativa”, destacó la jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail, Malena Marcalle.  

Asesoría académica, infraestructura y accesibilidad digital, actividades que amplían horizontes y relacionamiento comunitario, son los cuatro pilares de trabajo en los que anualmente se desarrollan las iniciativas que componen el programa.  

Asesoría académica  

Actividades de reforzamiento para alumnos con el fin de mejorar sus habilidades en las distintas asignaturas que cursan.  

Con el fin de asegurar que niños de Pre-Kínder a 3° básico puedan escribir y leer se realizaron, durante todo el año, asesorías a docentes para reforzar la lectoescritura junto a la Fundación Educacional Barnechea y Aptus.  

También se llevó a cabo el “Club de la Lectura”, donde 321 niños de 1° básico completaron actividades y desafíos de distintos libros junto a sus apoderados, incentivando la lectura de manera lúdica y reforzando sus habilidades de lectoescritura. Sumado a esto, voluntarios de Falabella Retail, llevaron a cabo los “cuentacuentos” para niños de Pre-Kínder y Kínder.  

Infraestructura y accesibilidad digital 

Bajo la iniciativa “Escuelas Conectadas”, que busca mejorar la conectividad de los colegios del programa, se instalaron dos antenas satelitales con el fin de proporcionar internet de alta velocidad. Este año fueron dos recintos los beneficiados: Escuela Santa Rosa en Temuco y la Escuela Básica General Santiago Amengual Balbontín en Antofagasta. 

Además, se entregaron 274 notebooks a la Escuela Municipal Los Arrayanes de Pucón, en la Región de La Araucanía. Este colegio en noviembre de 2022 se convirtió en el número 100 del programa. 

Actividades que amplían horizontes 

Con el fin de despertar el interés de los estudiantes en temas que van más allá de su día a día y ser un aporte en su futuro, se realizó el concurso Dibuja y Pinta, donde niños de 18 colegios fueron los artistas de una colección de poleras para la marca de Falabella, ¡Yamp! 

En febrero de 2022 se anunció la entrega de dos nuevas becas de Educación Superior. Con esto, ya son 14 los estudiantes que cuentan con el financiamiento del 100% de su arancel. Además, durante el año se realizaron charlas vocacionales para orientar a alumnos de cuarto medio.  

También se realizó el tradicional torneo “Eddu City”, donde 1.400 estudiantes de 6° a 8° básico, de Chile, Perú y Colombia, participaron en talleres de educación financiera con el fin entregarles herramientas para tomar decisiones en la materia y administrar sus futuros ingresos.  

Otra actividad fueron las Olimpiadas del Saber, que refuerza el contenido en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas de los estudiantes. Esta nueva versión contó con más de 900 participantes.  

Finalmente, en diciembre se dio lugar al evento más emblemático del programa: la gran final de su Concurso Musical en el Teatro Municipal de Santiago. En el cual, luego de meses de preparación, ocho coros representados por más de 150 alumnos del centro y sur del país compitieron en categorías infantiles y juveniles en el que se considera el escenario más importante del país. 

Relacionamiento comunitario 

Para contribuir a las comunidades, en 2021 se lanzó el programa Murales para Chile -con el apoyo del Museo a Cielo Abierto de San Miguel, Fundación Antenna y la Unesco-, donde diversos artistas chilenos intervinieron las fachadas de establecimientos con el apoyo de las comunidades escolares. Este año se inauguraron seis nuevos murales, y desde su inicio ya hay 10 obras en colegios de todo el país.  

En tanto, para los apoderados, se realizaron cápsulas de video a cargo de Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica y especialista en comunicaciones, para que cuenten con herramientas sobre el buen uso de las redes sociales en niños y jóvenes. Además, se realizó nuevamente la iniciativa “Chile se Gradúa”, donde se busca que los apoderados del programa validen y continúen con sus estudios. Este 2022 hubo más de 100 inscritos. 

“Para 2023 en Falabella Retail seguiremos afianzando nuestro compromiso con los niños y jóvenes, aportando al desarrollo de iniciativas que sean un aporte a la educación de los más de 81.000 alumnos que son parte del Programa Haciendo Escuela en Chile, Perú y Colombia”, concluyó Marcalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO