Murales para Chile cierra un positivo 2022 con 10 obras inauguradas desde su puesta en marcha

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa impulsada por Falabella Retail, Sodimac y Fundación Antenna, busca acercar el arte y dejar un legado patrimonial en los colegios apoyados por el Programa Haciendo Escuela de Falabella, además de visibilizar el talento y trabajo de artistas emergentes a lo largo del país.

El programa está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Museo a Cielo Abierto de San Miguel y la Unesco.

Murales para Chile del Programa Haciendo Escuela de Falabella ha logrado grandes avances desde su puesta en marcha en 2021. La iniciativa, que nació con el objetivo de dejar un legado artístico y patrimonial en colegios y barrios, completó seis murales en 2022, totalizando diez obras a lo largo de Chile.

El programa impulsado por Falabella Retail, Sodimac y Fundación Antenna, cuenta con el apoyo del Museo a Cielo Abierto de San Miguel y la Unesco, además está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

“Con este proyecto queremos acercarnos a las comunidades en las que estamos insertos, además de visibilizar el talento y trabajo de artistas emergentes, los que plasman su arte en ilustraciones disponibles para toda la comunidad, embelleciendo el entorno”, aseguró Malena Marcalle, jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail.

Por su parte, el Gerente de Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, destacó que: “Nos alegra ver que así podemos impactar positivamente a comunidades escolares y a los barrios donde están. Apoyamos este proyecto dentro de nuestro programa ‘Construyendo Sueños de Hogar’ que, desde hace 15 años, contribuye a la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes a través de obras que mejoran su entorno.”

¿Cómo funciona?

En cada recinto al que llega la iniciativa se desarrolla un trabajo integral. Por un lado, el artista realiza una obra monumental en la fachada del colegio, inspirándose en su diálogo y convivencia con la comunidad escolar. Al estar sobre la calle, el mural puede ser apreciado por todos los vecinos y queda como parte del patrimonio del lugar.

Paralelamente, los alumnos del recinto desarrollan talleres de arte urbano junto al especialista, cuyo broche final es la intervención colectiva en una pared interna del establecimiento, por parte de estudiantes, profesores y voluntarios de Falabella y Sodimac.   

“En Fundación Antenna estamos felices y orgullosos de contribuir a la comunidad escolar a través del arte. Los alumnos, profesores y apoderados se unen al pintar sus sueños en los muros del colegio. El arte tiene esa cualidad maravillosa que es la capacidad de generar encuentro y Murales para Chile lo ha demostrado”, señaló Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna, la cual busca transformar la vida de las personas a través del arte.

La iniciativa además ayuda al medioambiente. Todos los murales están revestidos con Photio, una nanotecnología chilena que emula el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas.  Esto permite transformar estructuras en enormes purificadores de aire, utilizando como única fuente de energía la radiación solar.

Hitos

En 2021 se benefició a cuatro colegios en las comunas de Independencia, Melipilla, Providencia y San Fernando. Mientras que el año pasado el proyecto llegó a Calama, Penco, Valdivia, Chillán, La Calera y Puente Alto. 

Más de 10 artistas participaron en las obras, dentro de los cuales destacan: Jonathan “Seco” Sánchez, Evelyn Torres, Adrián Quiróz, entre otros.

Además en diciembre de 2022, la iniciativa Murales para Chile del Programa Haciendo Escuela fue reconocida en los Premios EIKON.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×