Metas de cero emisiones a 2050 en industria aérea ¿es realmente posible?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actualmente existe un claro consenso sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono a nivel mundial y uno de los rubros que se ha comprometido públicamente en este tema es la industria aeronáutica, tal como reporta el último informe de Bain.

Si bien el sector ha enfocado sus esfuerzos en eficiencia sobre el uso de combustible para reducir las emisiones, según la consultora esta medida no sería suficiente para alcanzar la meta. De hecho, el estudio muestra que una inversión acumulada de 1,3 billones de dólares en la producción de combustible sostenible sólo compensaría alrededor del 20% de la demanda de combustible de aviación.

En este escenario, la industria tendrá que hacer concesiones y ampliar su plazo para alcanzar su meta, sobre todo considerando que el tráfico aéreo sigue creciendo. Además, el análisis indica que es probable un aumento de costos, debido a que las tres alternativas de combustibles que permitirían reducir las emisiones (combustible de aviación sostenible (SAF), hidrógeno y propulsión completamente eléctrica) enfrentan obstáculos asociados a disponibilidad, costo y grandes inversiones en I+D.

En el caso del hidrógeno verde, el reporte muestra que generar 9 millones de toneladas métricas de hidrógeno verde para 2050 costaría entre $ 250 mil millones y $ 400 mil millones, y ese volumen cubriría un máximo de solo el 5% de los ingresos por pasajero-kilómetro (RPK) proyectados.

Según Marcial Rapela, socio y director de Bain en Santiago, esta transición “requerirá billones de dólares en inversiones coordinadas en I+D y fuentes de energía renovables. A menos que haya subvenciones gubernamentales sin precedentes, no habrá oferta de combustibles alternativos y la inversión aumentará el costo de volar y reducirá los viajes aéreos”.

Si bien es un camino difícil por recorrer, no es imposible, y la consultora señala que los líderes de la aviación tendrán que perseguir avances disruptivos en las tecnologías de nuevos equipos y motores, incluidas las arquitecturas híbridas-eléctricas, y acelerar la renovación de la flota para lograr mayores eficiencias de cara a 2050.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×