28.2 C
Santiago
Domingo, Febrero 5, 2023

Empresas ODS 8 de Pacto Global presentan guía con recomendaciones para la inclusión de personas mayores en el mercado laboral

Olor a Papá
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

A través de este documento buscan incidir en el comportamiento de las organizaciones para generar una cultura que contribuya al bienestar de los mayores de 60 años.

La presentación contó con la presencia del subsecretario del trabajo, Giorgio Boccardo, quien se refirió a los desafíos que como Gobierno se han puesto para otorgar condiciones dignas para la vejez.

Hace más de un año, el Grupo de Empresas Líderes ODS 8 de la Red de Pacto Global en Chile, encabezadas por SURA Asset Management, comenzaron una investigación para conocer en detalle la empleabilidad de personas mayores en nuestro país y hoy presentaron sus resultados con una guía de recomendaciones para avanzar hacia una cultura que contribuya a la creación y mantención del trabajo para este grupo etario.

En este contexto, se llevó a cabo un panel de conversación en el que participó Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, Carolina Goic, académica de la Pontificia Universidad Católica y exsenadora, Guillermo Montt, especialista Principal de Protección Social OIT y Carlos Román, coordinador de Innovación SeniorLab y de Desarrollo CoLab UC, donde analizaron los antecedentes presentados y los desafíos que aún tenemos como país, tanto desde las políticas públicas como desde el sector privado.

Y es que este es un tema que ha tomado mucha relevancia a nivel nacional y globalmente, ya que el mundo está experimentando el fenómeno del envejecimiento de la población. A nivel local, se espera que en ocho años más, los mayores de 60 años representen el 22% de la población en Chile.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que “hablar de empleabilidad en personas mayores nos recuerda que tenemos la oportunidad de ser más inclusivos, haciendo cambios en la cultura laboral y en la forma en que establecemos las relaciones laborales. Son múltiples los desafíos y como Gobierno ya estamos trabajando en su inclusión a través, por ejemplo, de otorgar condiciones dignas de vejez a través de mejorar las pensiones, de tal forma que tengan la libertad para decidir qué hacer con su tiempo y desarrollo”.

En línea con lo anterior, el presidente Ejecutivo de SURA Asset Management Chile, Francisco Murillo comentó: “Antes las personas solían pensionarse a los 60 años, pero hoy el escenario es distinto ya que a esa edad siguen buscando aportar con su experiencia y conocimiento. Desde las empresas tenemos la misión de adaptarnos física y organizacionalmente para generar oportunidades que impulsen la solvencia en la tercera edad y eso es justamente lo que buscamos plasmar en esta guía”.

En tanto, el especialista Principal de Protección Social OIT, Guillermo Montt, resaltó la importancia de visibilizar la situación de las personas mayores en el mercado laboral: “Es un desafío pendiente. Más de la mitad de las personas mayores que trabaja lo hace de manera informal, tiene un trabajo muy precario y va a ser un grupo de la población cada vez más grande, entonces es un desafío que no hemos sabido abordar pero que va a ser cada vez más importante”.

La directora ejecutiva de Pacto Global, Margarita Ducci recalcó que “Las personas mayores acumulan muchos talentos y un gran caudal de experiencia, que se pierde cuando se retiran tempranamente, cuando cuentan con salud, energías y capacidades. Las empresas deben retener esos atributos que aportan a la diversidad y a una armonía laboral intergeneracional, que ha demostrado resultados muy favorables para la empresa y beneficios para las personas mayores que pueden continuar su desarrollo y su contribución”.

La académica y exsenadora, Carolina Goic, se refirió al documento presentado y destacó: “Aquí hay una muy buena sistematización, no solo de la información que nos permite visibilizar la realidad de las personas mayores y el desafío en el tema laboral, sino que el documento tiene propuestas concretas de acciones. Esto es de alguna manera un emplazamiento a los distintos actores, a la sociedad civil, a las autoridades y a las propias empresas para pasar de los discursos a la acción”.

Entre las recomendaciones que se plasman en el documento, destaca invertir en la formación y digitalización de los mayores, implementar políticas de flexibilidad laboral, identificar problemáticas que puedan afectar a los mayores en el trabajo, eliminar discriminaciones en los procesos de selección, y aumentar la movilidad interna para que se mantengan motivados.

Descarga el documento “Empleabilidad en personas mayores: Antecedentes y recomendaciones para las empresas” aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO