Convenio permitirá transmisión de cirugías utilizando tecnología 5G: Piloto se realizará en instalaciones de FALP

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias al acuerdo de cooperación internacional entre Chile y Japón para fortalecer el intercambio técnico en tecnologías de la información y la comunicación se creó la colaboración entre FALP, NTT DATA y ALLM para realizar un piloto -el primero en su tipo en Latinoamérica- para la transmisión de cirugías en tiempo real y en alta resolución, con el objetivo de probar la factibilidad de la red 5G para uso académico y atenciones remotas.

Con la presencia de Marcelo Rute, Subsecretario Subrogante de Telecomunicaciones, el embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya, representantes de NTT DATA, Fundación Arturo López Pérez (FALP) y ALLM, se firmó el convenio de colaboración para implementar un proyecto piloto de instalación y puesta en marcha, en las dependencias de la FALP, de una red local de 5G para la transmisión en vivo de una cirugía en tiempo real. Se trata de un proyecto pionero al ser el primero que se realiza, de este tipo, a nivel Latinoamérica.

En este hito dentro de la medicina chilena, que se selló en el Edificio Norte del Instituto Oncológico de FALP, se conjugará la instalación y configuración de los equipos de tecnología 5G por parte de NTT DATA, y la utilización del software “JOIN” desarrollado por ALLM, a través de la cual se realiza la transmisión de video en tiempo real.

Todo esto, con el objetivo de implementar un sistema que permita probar la efectividad de la red 5G en la transmisión de diversas cirugías en alta resolución, con fines académicos para estudiantes, médicos y la atención de especialistas en cirugías de alta complejidad en zonas remotas. 

Gracias a la ejecución de este tipo de proyectos se abren nuevas oportunidades para aprovechar al máximo los beneficios de la red 5G combinándola con otras tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial o la realidad virtual. En un futuro la proyección implica la creación de una plataforma educativa, que permitirá enseñar a estudiantes de medicina, realizar cirugías remotas colaborativas y utilizar la inteligencia artificial para la educación quirúrgica.

Marcelo Rute, Subsecretario Subrogante de Telecomunicaciones, destacó durante la firma que “existe una necesidad de llevar el uso de las tecnologías a la extensión de los territorios. No solo la habilitación de las tecnologías, sino que signifiquen un aporte para las personas. En este caso estamos muy entusiasmados con el valor de este proyecto para la salud, para el acceso a los servicios y la democratización de las tecnologías”.

Asimismo, Inti Paredes, Jefe Médico de Informática Médica y Data Science de FALP, afirmó que “este es un proyecto que surge con el propósito de probar cómo la conexión móvil puede ser utilizada en medicina. Transmitir cirugías en vivo y que los cirujanos en formación y su equipo puedan verlas desde un dispositivo fijo o móvil, de forma segura y cautelando los datos de los pacientes, contribuirá a la formación de especialistas. Son pocas las cirugías complejas a las que se puede acceder cuando uno está estudiando, pudiendo con esta tecnología ver una variada cantidad de intervenciones quirúrgicas oncológicas de distinta complejidad en vivo o diferido e interactuar con el equipo quirúrgico. Creemos que se va a transformar en una solución imprescindible para la formación continua en cirugía para los equipos de salud, en cualquier lugar de Chile y el mundo”.

Por su parte, el CEO de NTT DATA, Adolfo Cuenca, señaló que “estamos profundamente orgullosos de ser partícipes de un hito tan importante para Chile y Latinoamérica, donde ponemos todo nuestro conocimiento tecnológico y capacidades para el desarrollo de este piloto. Este proyecto pionero significa compartir el conocimiento, poner a disposición de más personas el acceso al conocimiento y a opciones de tratamiento. Es el primer paso para que en el futuro podamos facilitar el desarrollo de la medicina, el aprendizaje y por qué no, los tratamientos a distancia, impactando de forma directa a millones de personas”. 

En tanto, el representante de ALLM Chile, Gonzalo Vargas, Jefe de Operaciones, recalcó que “el avance tecnológico en el área de la salud está creciendo vertiginosamente a nivel mundial.  Las cirugías a distancia y la transmisión en vivo de operaciones complejas con fines educativos o de asistencia profesional, se vuelven de a poco una realidad a través de proyectos tan importantes como éste, que además permiten conectar a profesionales de países tan lejanos como Chile y Japón”.

Durante los próximos meses se desarrollará el piloto transmitiendo diversas cirugías y realizando diferentes pruebas de transmisión. Con toda esa información se podrá tener una evaluación de factibilidad para futuros proyectos a nivel nacional.

1 COMMENT

  1. […] Gracias al acuerdo de cooperación internacional entre Chile y Japón para fortalecer el intercambio técnico en tecnologías de la información y la comunicación se creó la colaboración entre FALP, NTT DATA y ALLM para realizar un piloto -el primero en su tipo en Latinoamérica- para la transmisión de cirugías en tiempo real y en alta resolución, con el objetivo de probar la factibilidad de la red 5G para uso académico y atenciones remotas. Con la presencia de Marcelo Rute, […] Convenio permitirá transmisión de cirugías utilizando tecnología 5G: Piloto se realizará en &#8… […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×