El gran año de Innspatial: Inteligencia artificial y georreferenciación para ciudades inteligentes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El año 2022 fue un antes y un después para Innspatial, empresa chilena que provee de servicios de tecnología a distintos tipos de industrias y que forma parte del Programa Red Mercado Dubái de Corfo Metropolitano.

Mejorar su modelo de gestión y buscar socios estratégicos que permitieron a esta empresa llegar a mercados internacionales, fue parte del trabajo desarrollado por Innspatial durante este último año. Así también lo fue su participación en diversas delegaciones comerciales junto a ProChile en países como México, España, Italia, y Taiwán y su reconocimiento como la mejor empresa Smart City en la categoría emprendimiento que entrega cada año el Programa Sé Santiago de Corfo.

La empresa, tiene dentro de sus principales objetivos monitorear el estado del cableado eléctrico urbano, optimizando su mantención e identificación de aquel que está dañado. El software de Innspatial se basa en el reconocimiento de patrones en el cableado de cables de telecomunicaciones por parte de una inteligencia artificial, la que está encargada de generar reportes y agilizar el seguimiento de la distribución de electricidad en la ciudad, proceso que antes tomaba varios días de trabajo por parte de los colaboradores.

De esta forma, la innovación de Innspatial no tiene solo que ver con mejorar la identificación de activos, sino que también libera horas de trabajo para poder dedicarlas a otras necesidades para mejorar la calidad del servicio.

“El sistema es bastante inteligente. Por ejemplo, recorres en un solo vehículo la calle. Se descarga el video y el software en cosa de minutos te entrega 100 kilómetros de inventario, recorrido que corresponde tan solo a un vehículo en una sola jornada de trabajo. Entonces en 24 horas ya tienes reportes, coordenadas, imágenes y datos que de una forma tradicional tomaría meses de trabajo en la calle”, destaca Pablo Pérez, CEO y fundador de Innspatial.

Actualmente esta empresa lleva un trabajo con Enel Distribución y Enel X, logrando ubicar cables a baja altura, en desuso y escombros aéreos, junto con sistemas de sensores de IoT, contribuyendo a tener una ciudad más limpia y segura.

Gracias a la asociación con Corfo, esta iniciativa ha podido participar de instancias internacionales, estableciendo lazos y convenios comerciales con empresas de otros países para poder internacionalizar estos servicios, pero también comparar el desarrollo del proyecto con lo último en innovación tecnológica en el mundo.

Otros desafíos en los que se encuentra Innspatial es desarrollar un software que identifique la presencia de aves en parques eólicos, haciendo más amigable esta energía renovable con la fauna silvestre, un sistema de mejora en la predicción de nubes en parques solares, también en el rubro de las energías renovables no convencionales y la identificación y mantención de infraestructura crítica en autopistas urbanas, todos servicios que utilizan inteligencia artificial y video-analítica para crear sistemas innovadores.

1 COMMENT

  1. la vinculacion de los dispositivos Iot y la inteligencia artificial es de gran valor dentro de las ciudades inteligentes. Y esto es debido a que no basta solo con el monitoreo de las redes y demás, tambien hay que intermpretar la información proveniente de estos dispositivos para realizar los modelos predictivos que hagan posible como en este caso mejorar en mantenimiento de las redes electricas. Compañías como https://sysman.com.co/ciudades-inteligentes/ ya cuentan con soluciones que incluyen a estos modelos predictivo la inclusion de gemelos digitales que hacen aun mas rapida la identificacion de fallas y la reparacióon de las mismas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×