Startup tecnológica Theodora lanza software con Inteligencia Artificial para eliminar sesgos de discriminación en el sector público y privado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La tecnología desarrollada por Theodora se enfoca en la detección y mitigación de sesgos en textos que incluyen género, edad, discapacidad; nacionalidad; religión; orientación sexual; características socioeconómicas y personales.

Theodora planea la apertura de una ronda de financiamiento que les permita consolidar el negocio en Chile y en el extranjero. “Contamos con la tecnología para convertirnos en el próximo unicornio latinoamericano antes de 2030”, explica su fundadora y CEO, la abogada María José Martabit.

Cómo eliminar los sesgos de discriminación presentes en la sociedad, incluso de manera inconsciente, fue la pregunta que motivó a la abogada chilena María Jose Martabit a crear Theodora, una startup tecnológica que con la ayuda de revolucionarios sistemas de Inteligencia Artificial, lanza al mercado un software capaz de detectar y mitigar los sesgos y así enfrentar de manera concreta el desafío universal de la discriminación.

La Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por Theodora se enfoca en la eliminación y mitigación de una variedad de sesgos que incluyen género; edad, discapacidad; nacionalidad; religión; orientación sexual; características socioeconómicas y personales. Su aplicación abarca áreas claves de la sociedad, como ejemplo, la selección de personal en las empresas, el reconocimiento del talento, el bienestar social y la inclusión financiera, entre otras.

Para lograrlo, Theodora utiliza tecnología que incorpora “Text analytical tools”  y  “AI Writing Assistants”, algoritmos que no sólo revelan prejuicios inconscientes, sino que además enseñan a los usuarios a comunicarse sin ellos.

María Jose Martabit, fundadora y CEO de Theodora, explica por qué se trata de una tecnología única que puede repercutir de forma masiva: “Ninguna de las herramientas disponibles actualmente en el mercado resuelve de forma integral el problema de la predicción y mitigación de sesgos. Como éstos son inconscientes, Theodora detecta aquellos sesgos que las personas no pueden ver ni percibir en los textos y luego, la Inteligencia Artificial de Theodora sugiere palabras alternativas para su reemplazo, las que pueden ser aceptadas o rechazadas por quien esté usando el software”, explica.

Theodora cuenta con un MVP (Producto mínimo viable) finalizado y se encuentra hoy en la fase de desarrollo del producto final para su comercialización. También planea la apertura de una ronda de financiamiento que les permita consolidar el negocio en Chile y el en extranjero. El objetivo es iniciar operaciones en Chile, Colombia y México durante 2023, y luego abarcar el resto de Latam y Estados Unidos durante 2024.

“Contamos con la tecnología para convertirnos en el próximo unicornio latinoamericano antes de 2030 y además, tenemos el apoyo de una socia estratégica en Colombia, la reconocida abogada Diana Rodríguez Uribe, experta en Género y Políticas Públicas, con quien hemos trabajado hace varios meses para preparar el terreno en otros países” explica Martabit.

Theodora participó recientemente en el concurso internacional del BID LAB sobre “Challenge in gender and AI”, quedando preseleccionado entre los 20 mejores proyectos del mundo, lo que significó un entrenamiento intensivo para el team Theodora durante dos semanas con destacados expertos en la materia a nivel mundial de empresas como Google, Oracle, Red Hat y Globant, entre otras.

Génesis del proyecto

El nacimiento de Theodora surge tras el paso de María José Martabit por Estados Unidos, país donde cursó un Máster en Propiedad Intelectual y Políticas Públicas en la Universidad de Washington, Seattle y además se desempeñó como abogada en la empresa de Software RealNetworks en USA.

Para tener éxito en su estrategia, la profesional se asoció con profesionales expertos en la materia y hoy el equipo está compuesto por:

María José Martabit, CEO y Co-Founder, Abogada y Máster en Propiedad Intelectual y Políticas Públicas de la Universidad de Washington, USA, profesora de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta cursos sobre “Advertising Law”, “Liderazgo Femenino en el Derecho”, y “Propiedad Intelectual”. También da charlas y participa de paneles en seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

Ricardo Baeza-Yates, Co- Founder & Chief Scientist en Theodora, experto en áreas de búsquedas web y data mining, recuperación de información, sesgos y ética en AI, data science y algoritmos en general. Director de investigación en Institute for Experiential AI of Northeastern University. Antes, fue CTO de NTENT, una compañía tecnológica de investigación semántica, basada en California, USA y previamente fue VP de investigación en Yahoo Labs, basado en Barcelona, España y luego en Sunnyvale, California desde el 2006 al 2016.

Vladimir Araujo, Co- Founder & Chief Development Officer (CDO) en Theodora, investigador experto en Deep Learning for Natural Language Processing, específicamente en cómo expandir las aproximaciones actuales con mecanismos inspirados en procesamiento del lenguaje humano.

Karina Fernandez-Stark – Co- Founder & Chief Strategic Officer en Theodora, consultora internacional e investigadora experta en desarrollo económico y competitividad, especializadas en áreas como la agricultura, la industria manufacturera, la minería y los servicios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×