31.6 C
Santiago
Sábado, Enero 28, 2023

Cosecha Circular de Minerales, el innovador sistema de extracción limpia de tierras raras que recibe patentes internacionales

Olor a Papá
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

La empresa Aclara lideró la investigación y se apoyó en la academia local e internacional. La invención permite extraer elementos críticos para la lucha contra el cambio climático de manera completamente distinta a la minería tradicional. El enfoque está puesto en reducir el impacto ambiental, minimizar la huella de carbono, recircular el agua y evitar residuos.

Aclara aspira a aplicar esta tecnología de manera pionera en la comuna de Penco, región del Biobío, transformándose en una oportunidad para Chile de ser el primer proveedor de tierras raras limpias en el mundo.

Una revolucionaria innovación creada por la empresa Aclara, que aspira a ser aplicada prontamente en Chile y que cambiará la manera de producir las tierras raras esenciales para el combate del cambio climático en el mundo, acaba de ser patentada por la agencia norteamericana U.S. Patent and Trademark Office, reconociéndola como una invención sostenible. Adicionalmente, esta tecnología ha sido patentada en Chile, Brasil y China.    

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos que se utilizan en la fabricación de imanes permanentes, por lo que son claves para la producción de automóviles eléctricos y otras aplicaciones vinculadas a la electromovilidad. Además, se espera que estos minerales sean altamente demandados por su uso crucial en turbinas eólicas, drones, motores industriales, aires acondicionados, electrodomésticos, entre otras tecnologías de uso diario.

Esta patente ofrece una respuesta concreta a un problema latente en la actual oferta de tierras raras que se producen principalmente en yacimientos de China y Myanmar, donde se extraen estos elementos con un costo ambiental y social muy alto.

Este proceso único, denominado Cosecha Circular de Minerales, tiene como atributos principales que no requiere chancado ni molienda; recircula el 95% del agua utilizada; recicla el 99% del reactivo (un fertilizante común) que separa las tierras raras de las arcillas iónicas; no genera residuos industriales líquidos; no requiere un tranque de relaves; no genera radiactividad; y logra contar con un producto final de gran pureza.

“Este proceso es una contribución muy importante para nuestro planeta, ya que hasta ahora no se podían extraer las tierras raras sin incurrir en un importante costo ambiental. Con la Cosecha Circular de Minerales logramos minimizar la huella de carbono, recircular el agua y evitar residuos. Esta innovación pone a Penco y al Biobío en el mapa mundial de lugares donde se encuentran respuestas concretas para producir de manera sostenible los materiales que requerimos para defender a nuestro planeta”, declaró Ramón Barúa, Director Ejecutivo de Aclara.

Innovación premiada en el mundo

La solución patentada permitió que Aclara recibiera, recientemente en el año 2022, una importante distinción internacional como “Iniciativa Sostenible del Año 2022” por el Business Intelligence Group (BIG), destacando a la empresa por incorporar como una parte integral de su práctica empresarial y de su misión general el cuidado del medio ambiente.

Esto también significa un reconocimiento a la colaboración de la empresa con la Universidad de Concepción y la Universidad de Toronto en el desarrollo de este proceso de extracción, con quienes se realizaron ensayos y evaluaciones experimentales, se desarrollaron desorbentes biodegradables, entre otras investigaciones y tecnologías usadas en esta invención.     

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO