Expertos conversan sobre Greenwashing y proyecto de ley asociado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Green Drinks”, una iniciativa creada en Londres en 1989, se realiza desde mediados de 2022 en Hotel Renaissance Santiago, que consiste en espacios de conversación sobre temas de sustentabilidad, y fue en la última sesión donde expertos analizaron lo que es el marketing verde engañoso.

En más de medio centenar de países se desarrolla la iniciativa “Green Drinks”, creada en Londres en 1989, la que consiste en conversatorios cortos sobre temas de sustentabilidad. Y Chile no es la excepción, donde destaca el Green Drinks que se realiza en Hotel Renaissance Santiago de Vitacura.

En el último encuentro, donde participó Miguel Ángel Pinto, de Ipsos; Daniel Vercelli, de Manuia; Patricio Leyton, de Ferrada Nehme; Felipe León, de Diario Sustentable, y Macarena Guajardo, de Fundación Basura, el tema tratado fue el concepto de Greenwashing, una mala forma de comunicar la sustentabilidad y que hoy existe un proyecto de ley para evitarlo.

De acuerdo a la encargada de sustentabilidad de Hotel Renaissance Santiago y directora de Green Drinks, Javiera Salazar, “hablar de Greenwashing es totalmente necesario y contingente, ya que forma una mala práctica que hoy se pretende evitar por ley”.

De acuerdo a la ejecutiva, “siempre es importante comunicar sobre el impacto social, económico y medioambiental, pero debemos ser responsables a la hora de hacerlo”.

La fundadora y directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, conversó acerca de cómo evitar el Greenwashing. “Carecer de pruebas válidas, utilizar palabras y frases ambiguas, aludir a un compromiso que tiene que el medioambiente y/o la sociedad, o derechamente mentir haciendo uso de etiquetas falsas son parte de las estrategias mal utilizadas por las empresas que deben ser evitadas”, comentó en su presentación.

Por este motivo, hoy existe el proyecto de ley que obligaría a las empresas que efectúen publicidad de la sustentabilidad. Según explica Guajardo, las empresas “deberán entregar información completa, veraz, verificable, comprensible y precisa, así como también no podrán publicitar como sustentables las prácticas que ejecuten sólo en cumplimiento con las normas legales, entre otros puntos, pudiendo recibir multas de hasta 4.500 UTM en caso de no hacerlo”.

Por su parte, el profesor de derecho ambiental de la Universidad de Chile y parte del equipo de Ferrada Nehme, Patricio Leyton, indicó que “no sólo se exponen a multas las empresas, sino también los medios de comunicación que publiciten empresas o integrantes de éstas con condenas por incumplir con la normativa, llegando a multas del doble del beneficio económico obtenido por la publicación”.

Por eso, de acuerdo a Javiera Salazar, “es importante que las empresas entreguen información veraz y comprobable, así como también es tarea de los medios de comunicación el revisar, verificar y no entregar los datos a la opinión pública sin antes estar seguros que estamos ante un caso de sustentabilidad”.

En la misma línea, el fundador del Diario Sustentable, Felipe León, referente en materia de comunicación de la sustentabilidad, sostuvo que “el rol principal de los medios de comunicación es el fact checking, es decir, comprobar si los hechos o datos son reales o tienen cuotas de falsedad”.

Para identificar este tipo de noticias, León aconseja “leer la noticia y no quedarse solo con el titular, así como también hacer una trazabilidad de la fuente, verificar, consultar, pero nunca quedarse sólo con una sola información entregada”.

Más información de Green Drinks a través del correo sustentabilidad@renaissancehotels.cl o visitar la página www.greendrinks.cl .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×