Proyecto de TECHO-Chile y Abastible: Más de 20 mil personas beneficiadas con 80 sedes comunitarias en campamentos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Chile pasa por una crisis habitacional sin precedentes. Desde la pandemia, las familias viviendo en campamentos aumentaron en un 74%. Hoy, existen más de mil campamentos en todo el país, en los que, de acuerdo a las proyecciones de TECHO, ya viven más de cien mil familias.

La mayoría de estas comunidades no cuentan con espacios comunes en los que los vecinos y vecinas puedan reunirse y desarrollar actividades comunitarias como capacitaciones, ollas comunes, talleres para niños, acciones de reciclaje, entre otras iniciativas. Para responder a esa necesidad, TECHO-Chile y Abastible han implementado 80 sedes comunitarias, conocidos como “Techo Común”, beneficiando a más de 20 mil personas, en 11 de regiones a lo largo del país.

Esta semana se inauguró en el campamento Lamparaíso, en la comuna de Lampa, la sede número 80 de Techo Común. En este campamento, formado en el 2020, viven 500 familias. El año pasado, este fue reconocido por la Municipalidad y sus dirigentes han dado pasos importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. El presidente del comité de vivienda Lamparaíso, Saúl Salcedo, afirmó que “esta sede es muy importante para nosotros. Es muy valioso contar con este espacio común, ya que de esta forma, construimos comunidad y nos podemos ayudar entre todos. Aquí por ejemplo, se puede armar una biblioteca para que las mamás puede ir a trabajar tranquilas, podemos hacer capacitaciones, etc.”.

El capellán de Techo Chile, Héctor Guarda SJ explica que “alianzas como la que nos une con Abastible, hacen posible que la calidad de vida y la transitoriedad de estas comunidades sea más digna y, al mismo tiempo, nos permiten fortalecer el trabajo y organización comunitaria esencial para que familias y liderazgos emergentes avancen en pos de su objetivo de una vivienda adecuada para toda la comunidad. Este Techo Común que inauguramos hoy será habitada por sueños, proyectos, trabajo con niños, capacitaciones, celebraciones comunitarias, entre muchas otras actividades tan necesarias para estas comunidades”.

Para Julio Vidal, gerente de Sostenibilidad de Abastible, “en este trabajo conjunto que estamos realizando con TECHO desde hace dos años, hemos comprendido el valor de la organización comunitaria que más allá de conseguir objetivos materiales, – que son importantes, porque mejoran el bienestar de niños, adultos mayores y familias completas-, hace crecer algo mucho más profundo entre vecinos que es la confianza social y validación mutua para avanzar colectivamente en la tarea de obtener la vivienda formal, desafío que hoy enfrenta muchos obstáculos, debido al déficit habitacional del país. Creemos en esto y seguiremos avanzando con TECHO en 2023 para dotar de una “casa común” a las comunidades que lo requieren”.

La alianza entre TECHO Chile y Abastible en estos años ha permitido, además, llevar energía a las comunidades, a través de la campaña Chile Comparte calor, distribuyendo gas licuado de uso doméstico para cocinar y generar calefacción durante el invierno.

Asimismo, este trabajo colaborativo ha potenciado el rol de los dirigentes comunitarios con programas formativos y talleres técnicos que han capacitado a 158 líderes de 11 regiones de Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×