26.7 C
Santiago
Jueves, Febrero 9, 2023

Ministra Maisa Rojas y Secretaria de Estado alemana Jennifer Morgan conocen novedoso modelo contra el desperdicio de alimentos en La Pintana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

A nivel global, un tercio de los alimentos para consumo humano se desperdician provocando un gran impacto en el medioambiente, debido a las emisiones de metano que esto produce. Durante su participación en la cumbre sobre cambio climático más importante del planeta, Chile presentó un reforzamiento de sus NDC donde se comprometió a revertir la tendencia creciente de emisiones de este gas de efecto invernadero.

Hace dos semanas cerraban un histórico acuerdo en la COP27 de Egipto y hoy se reúnen en la comuna de La Pintana para seguir impulsando la acción climática. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la Secretaria de Estado y Enviada Especial para la Acción Climática de Alemania, Jennifer Morgan, junto a la alcaldesa Claudia Pizarro, llegaron hasta la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) para recorrer las instalaciones de compostaje con las que cuenta la comuna.

Se estima que a nivel global un tercio de los alimentos para consumo humano se pierden o desperdician, generando un gran impacto medioambiental, ya que producen metano, gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. En esa línea, Chile presentó un reforzamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), donde se comprometió a revertir la tendencia creciente de emisiones de metano.

Y para enfrentar esta situación, a nivel de consumidor, una buena medida es comprar solo lo que se va a consumir y no descartar frutas o verduras solo por su aspecto. Durante la actividad, la ministra Maisa Rojas explicó que “el desperdicio de alimentos es un fenómeno que concierne a diversos sectores de la sociedad, por lo que urge tomar medidas para luchar contra esto. Entre las acciones más fáciles de adoptar y más efectivas en la reducción de emisiones es el aprovechamiento de alimentos que, de no ser consumidos, serían destruidos o desechados”.

La Secretaria de Estado y Enviada Especial para la Acción Climática de Alemania, Jennifer Morgan, aseguró que “en la lucha contra el cambio climático es fundamental que todos participemos y nos involucremos activamente. Hoy tuvimos la oportunidad de conocer muchas ideas innovadoras y de gran compromiso comunitario para reducir el desperdicio de alimentos -una importante fuente de emisiones de metano- y con ello contribuir al cuidado medioambiental”.

En Chile, los restos de frutas y verduras, entre otros desechos vegetales, representan el 58% de la “basura” total que se genera en los hogares del país, pero menos del 1% son reciclados. Por este motivo, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en un proyecto de ley de residuos orgánicos que propone establecer obligaciones para la gestión diferenciada, modernizar el sistema de financiación de los servicios de gestión de los residuos sólidos domésticos, y mejorar los instrumentos de gobernanza y planificación.

En este marco, La Pintana y la fundación Gastronomía Social, presentaron cómo está funcionando el proyecto Minga en la comuna.  Este promueve un modelo de acción comunitaria que otorga puntos de impacto por el clima para quienes donen, transporten y cocinen los alimentos que no serán vendidos, pero que están aún aptos para consumo humano.

“La Pintana es pionera en el manejo y reciclaje de vegetales y le hemos presentado y  la colaboración que hay entre fundaciones y el municipio, preocupándonos de que el alimento en condiciones de ser consumido no sea botado al tacho de la basura”, comentó la alcaldesa Claudia Pizarro.

En la actividad, Gastronomía Social ofreció un menú producido solo con alimentos que iban a ser desechados. “Llevamos más de dos años trabajando en La Pintana y, hasta ahora, gestionar el desperdicio de alimentos era una teoría. Sin embargo, ganamos unos fondos que permitirán que la comuna sea la primera en Chile con este modelo”, explicó Anke Kessler, parte de la fundación.

“La valorización del alimento es un proceso que exige que cada uno de nosotros se transforme en agente por el clima. No podemos continuar con una cultura de desechar comida que sí se puede comer”, recalcó.

Pérdida de alimentos

Actualmente, se discute en el congreso un proyecto de Ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. Esta iniciativa parlamentaria busca disminuir y prevenir la pérdida de alimentos aptos para consumo humano, en cualquier punto de su cadena productiva, recuperarlos, distribuirlos, promover su consumo y fomentar sistemas alimentarios sostenibles.

“Este proyecto de Ley va en línea con el trabajo que hemos realizando en el fortalecimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), donde aumentamos la ambición en todos sus componentes, incluyendo compromisos de reducción de las emisiones de metano, poniendo fin a su tendencia creciente. Esto es lo que hemos conseguido este año, y esperamos que en la actualización de la NDC en 2025 presentemos más acciones”, profundizó la Ministra Rojas. 

“Es por esto por lo que celebro esta importante iniciativa de la comuna de La Pintana, que demuestra una vez más la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno Local, la sociedad civil y el sector privado”, concluyó la secretaria de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO