24.4 C
Santiago
Domingo, Febrero 5, 2023

Las ocho principales tendencias laborales para el 2023

Olor a Papá
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Términos como “la gran renuncia” o la “renuncia silenciosa” resonaron fuerte durante el 2022 en el mundo corporativo y en los medios de comunicación. ¿Qué nos trae el 2023?. Deel reunió algunas nuevas tendencias que comienzan a tomar protagonismo en el mundo laboral remoto, híbrido y presencial.

Deel facilita las tareas de los profesionales en Recursos Humanos en más de 150 países, por eso identifica sus tendencias de manera temprana. Así como teletrabajo, decisiones basadas en datos, criptopagos o compliance, este 2023 llega con nuevos términos con los que todo profesional se deberá familiarizar. Estas son las tendencias en el mundo laboral actual.

1.- Paranoia de la productividad 

Al igual que el actual “tira y afloja” del regreso a la oficina en 2022, los altos ejecutivos y sus equipos no logran ponerse de acuerdo sobre cuán productivos están siendo en los modelos de trabajo híbridos y/o remotos actuales. 

2.- Cultura de la confianza

Los trabajadores del futuro son conscientes de todo lo que pueden ofrecer a las organizaciones, y esperan que las compañías establezcan relaciones de confianza con ellos. Atrás quedaron las largas jornadas y la productividad medida por horas. El mejor talento quiere ser valorado por objetivos específicos que les permitan ser flexibles con su tiempo y tener un sano equilibrio entre su vida laboral y personal. 

3.- Quick quitting

La “renuncia rápida” ganó popularidad, convirtiendo la antigüedad en un beneficio sin valor agregado. Hablamos de personas que dejan sus trabajos antes de cumplir el primer año. Si no se sienten contentas o satisfechas con la nueva oportunidad, no dudarán mucho en hacer el cambio.

4.- Chief Remote Officer 

Está claro que el trabajo remoto llegó para quedarse y, en ese sentido, posiciones como los CROs son cada vez más frecuentes en los equipos de las compañías globales. Estos profesionales son los encargados de garantizar la buena experiencia de los equipos transfronterizos. Tareas como la organización de eventos en persona, la coordinación de las jornadas en diferentes zonas horarias, las estrategias de compensación y las herramientas de comunicación interna son algunas de las responsabilidades que les competen. 

5.- Vacaciones Flex

La orientación hacia los resultados de los equipos remotos genera un cambio de mentalidad tanto en las organizaciones como en los colaboradores, los períodos de descanso laboral colectivos u obligatorios en periodos específicos del año son cosa del pasado. Las nuevas generaciones manejan sus tiempos a conveniencia y los días de vacaciones ahora pueden ser ilimitados.

6.- Generación Flex

Según el más reciente Reporte de Contratación Internacional de Deel, cerca del 74% de los trabajadores remotos contratados están en el rango de edad de los 16 a 34 años. Los jóvenes tienen cada vez más presencia en los entornos laborales, lo curioso es que la mayor parte arrancó su experiencia profesional de manera remota, algunos ni siquiera han llegado a pisar una oficina. Por ende, sus aspiraciones son diferentes y la flexibilidad es fundamental a la hora de escoger una opción laboral. 

7.- Trabajo remoto Eco-Friendly

De acuerdo con el NextGen Climate Survey el 83% de los jóvenes de la Generación Z –nacidos entre 1997 y 2015– están preocupados por la salud del planeta y considera que este factor impacta su salud física (69%) y mental (75%). Este factor no es ajeno al trabajo remoto, los colaboradores procuran ser cada vez más sostenibles a través de pequeñas acciones como la reducción de papel, el uso de equipamiento de oficina de materiales sustentables, entre otros. 

8.- “Pluriempleo”, la alternativa de muchos

El trabajo remoto ofrece un sinfín de beneficios a los colaboradores, uno de los principales es el control de su tiempo, ya que esta modalidad suele regirse por el cumplimiento de objetivos. Tomando provecho de esto, la fuerza laboral está optando por tener más de un trabajo para contar con diferentes fuentes de ingreso.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO