Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal obtiene reconocimiento de Pacto Global en la categoría Derechos Humanos

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El índice fue lanzado durante el 2022 y constituye el más reciente proyecto entre la entidad universitaria y la empresa de alimentos que, desde hace más de 20 años, trabajan en conjunto aportando en la prevención de la pandemia de obesidad infantil. 

El pasado 15 de diciembre se realizó la tercera entrega de Reconocimientos Empresariales CONECTA 2022 que, desde el 2020, realiza la Red Pacto Global de Chile y que busca destacar las buenas prácticas de las organizaciones y su contribución a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. 

En esta oportunidad, fueron reconocidos los casos más destacados en 7 categorías, basados en un universo de 85 iniciativas postulantes que fueron evaluadas por 28 jurados expertos, tanto a nivel nacional como internacional.

En la categoría Derechos Humanos, resultó ganador el proyecto colaborativo de Tresmontes Lucchetti y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile: el “Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal”, IROBIC, el cual nace durante el 2022 con el objetivo de aportar al diseño de estrategias eficientes contra la obesidad identificando  los puntos críticos a trabajar en cada comuna. 

Según explica Juliana Kain, líder del equipo investigador y profesora del INTA, “el IROBIC es un índice que prioriza y sintetiza, en un valor global, 16 factores de riesgo claves a nivel comunal y que están asociados a la obesidad infantil. Si bien es cierto, nuestros resultados no escapan a los efectos de la alta desigualdad socioeconómica, permiten mirar el problema con la multifactorialidad que amerita, identificando áreas específicas que se pueden mejorar con medidas a nivel local, de modo de revertir la actual tendencia de obesidad infantil de Chile”.

Por su parte, el presidente de Tresmontes Lucchetti  y vicepresidente de Grupo Nutresa para la región estratégica Chile y México, Justo García, precisó que “como empresa, nos sentimos llamados a realizar acciones concretas, que sean coherentes con nuestra filosofía corporativa y que nos permitan seguir avanzando hacia el 2030, con una estrategia de negocio que está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Asimismo, el máximo ejecutivo de la compañía agradeció al jurado y a Pacto Global Chile por el importante reconocimiento “a un proyecto que apela a la innovación social, al trabajo colaborativo y que busca fortalecer los derechos humanos en nuestras comunidades”.  

El desarrollo del IROBIC estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario liderado por  Juliana Kain, profesora asociada del INTA y máster en Salud Pública junto a  Moisés Sandoval, Doctor en Demografía, Yasna Orellana, Doctora en Estadística, y Gerardo Weisstaub, médico y Magíster en Nutrición. Los aspectos metodológicos centrales fueron discutidos y consensuados con un grupo de expertos –nacionales e internacionales, resultando un estudio de alto valor que fue aprobado por el Comité de Ética Científico del INTA. 

El índice, lanzado este año y el primero de este tipo, es el más reciente proyecto entre el INTA y Tresmontes Lucchetti, entidades que desde hace más de 20 años trabajan en conjunto para prevenir la pandemia de la obesidad infantil. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×