Gestión de residuos y medición de huella de carbono: Las herramientas para hacer a una empresa sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Beeok, revoluciona el mercado nacional y Latam con innovaciones como medición de la huella de carbono, gestión de residuos y, próximamente, de huella hídrica.

Para las empresas que quieren liderar el cambio en el tema medioambiental, las nuevas regulaciones suponen un gran reto técnico y administrativo. Para ayudarlas en su cometido, Beeok -suite de herramientas innovadoras que automatizan la gestión de los requisitos legales, ambientales, de salud y seguridad en el trabajo-, está revolucionando el mercado en Latinoamérica con sus aplicaciones que ayudan a acelerar la transición de las empresas hacia la sostenibilidad.

Así lo señala Cristian Bustos, CEO y Cofundador de Beeok: “La sostenibilidad se ha convertido en un asunto central para muchas empresas. Algunas han convertido sus políticas de responsabilidad medioambiental en el eje central de su estrategia. Y es que no solo está cada vez más clara la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impactos de los procesos productivos y comerciales, la sostenibilidad en sí misma genera nuevas oportunidades”.

En este sentido, remarca, una empresa sostenible en el ámbito medioambiental es aquella cuyas acciones y estrategias tienen en cuenta su impacto sobre el entorno y buscan reducirlo. En otras palabras, son organizaciones que intentan revertir los efectos negativos que sus propias actividades puedan tener en el lugar en el que están emplazadas, y contribuir a que la sociedad en su conjunto alcance la sostenibilidad ambiental.

“La sostenibilidad mejora la imagen y la reputación de la empresa ante la competencia y los consumidores, reduce costos gracias al aumento de la eficiencia en el uso de la energía y los recursos, atrae nuevos inversores interesados en las finanzas verdes como estrategia a medio y largo plazo, mejora el clima laboral y el compromiso de los empleados con la compañía, y genera nuevas oportunidades de negocio”, agrega el experto en medio ambiente.

Huella de Carbono

Beeok ha incorporado entre sus herramientas una gran innovación que permite a las empresas simular escenarios, dimensionar el impacto que pueden generar en su huella de carbono las decisiones respecto de sus procesos, consumo de energía y combustibles, entre otros parámetros que se utilizan para gestionar este importante indicador de sostenibilidad. 

Con Beeok Huella de Carbono, las empresas pueden realizar en forma simple y en tiempos más acotados, la medición de su huella y así mitigar el impacto que sus procesos productivos o de servicio generan en el entorno.

Marcelo Bormioli, especialista de Beeok en huella de carbono y académico de la Universidad de Buenos Aires, señala: “Nos pareció muy relevante en Beeok desarrollar y ofrecer un software como servicio ágil y rápido, facilitando el cálculo de las emisiones siguiendo estándares internacionales como el GHG Protocol, permitiendo reducir errores humanos, disminuyendo el tiempo dedicado a esta gestión y facilitando la trazabilidad de la información”.

El profesional añade que también puede simular escenarios, permitiendo dimensionar el impacto de las alternativas de decisión respecto a las energías y combustibles que se ocupan en los procesos, entre otros parámetros. Asimismo, provee al usuario de un completo panel de control que ayuda al seguimiento de mediciones de emisiones GEI y, por alcance (según el GHG Protocol), además de identificar las fuentes más contaminantes y la evolución de las emisiones a través del tiempo.

El Módulo Beeok Huella de Carbono también es capaz de incluir todas las instalaciones que tenga el usuario o seleccionar aquellas en las que requiere medir este indicador de sostenibilidad en forma global o parcial, y ofrece “distintos tipos de gráficos por emisión por sector y por alcance. Esto es por categorías de emisiones de fuentes móviles, fijas, fugitivas, directas e indirectas”.

Gestión de Residuos

Gracias a la poderosa alianza entre Beeok y MiResiduo que ampliará la frontera de la sostenibilidad entre Chile y Brasil, las empresas de ambos países podrán dar un paso más allá complementando la gestión de sus requisitos legales con la de residuos que éstas generan.

“Esta solución de gestión contribuye al futuro consciente, en el que el ciclo de residuos sea organizado y transparente, ofreciendo total trazabilidad y seguridad en la información generada en cada actor de la cadena. MiResiduo es una herramienta que automatiza y conecta procesos con control en tiempo real, permitiendo la optimización del tiempo empleado en la toma de decisiones, por medio de un sistema que permite el ingreso único de datos, además de ser totalmente auditable”, señala Cristian Bustos, CEO de Beeok.

Huella Hídrica

En el caso de la huella hídrica, Beeok está desarrollando un módulo similar al que gestiona la huella de carbono para que las empresas puedan también medir este indicador que es tan vital para el presente y futuro del planeta, de la humanidad y de cualquier actividad que aspira a ser sostenible cuando se trata de un recurso tan escaso como el agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×