TECLA 6 expande su alcance con nuevas categorías para startups en el extranjero

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El fondo de innovación social que impulsa Caja Los Andes junto a su filial Caja Los Andes  Digital,  Socialab y Endeavor, abre su sexta convocatoria para TECLA, con un nuevo formato para reconocer el talento nacional y atraer emprendimientos.

Los proyectos ganadores recibirán apoyo para el desarrollo de capacidades, incorporación al ecosistema de innovación de Caja Los Andes y fondos por más de $296 millones.

Hasta el 15 de enero de 2023 estarán abiertas las postulaciones para la sexta versión de Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA), fondo de innovación social que impulsa la caja de compensación con su filial Caja Los Andes Digital en alianza con Socialab y Endeavor, que busca premiar a los emprendimientos sostenibles con potencial de impacto en la vida de millones de personas. 

La iniciativa pretende apoyar a soluciones globales en ámbitos como educación; calidad de vida para personas mayores; sostenibilidad social, económica y medioambiental; salud y bienestar integral, empoderamiento financiero y turismo sostenible, por medio de emprendimientos que buscan impactar positivamente en la vida de las personas.  En esta nueva edición, TECLA incorpora dos nuevas categorías para premiar ideas creativas.

Se trata de “Internacionalización”, que con el apoyo de Endeavor busca dar un impulso a aquellos proyectos con el potencial de escalar y entrar a nuevos mercados, cuyos dos ganadores recibirán premios en servicios equivalentes a $28 millones cada uno. Y a esto se suma “Softlanding a Chile”, categoría que premiará a dos proyectos con $12 millones cada uno, más $28 millones en servicios y que pretende facilitar el aterrizaje de emprendimientos extranjeros en Chile, con redes de contacto y vinculación con el ecosistema de innovación.

Marie Auteroche, gerenta corporativa de Transformación y Sostenibilidad de Caja Los Andes, explica que “la innovación social y sostenible no conoce fronteras y es por eso que en TECLA 6 nos hemos desafiado a ampliar la convocatoria para aquellos emprendimientos en Chile con el potencial de llegar a nuevos mercados, y también para atraer aquellos proyectos que desde el extranjero ven a nuestro país como un lugar atractivo para desplegar sus soluciones. Caja Los Andes cree en la innovación como un habilitador del bienestar social e instancias como estas nos permiten seguir potenciando un ecosistema de emprendimientos sostenibles que le está cambiando la vida de millones de personas”.

Además de las nuevas categorías, TECLA 6 mantiene sus tradicionales premios a los emprendimientos nacionales en etapas de “Consolidación”, que reconocerá con fondos por $12 millones a cuatro proyectos que estén iniciando su camino y que requieran de apoyo para fortalecer sus buenas ideas; y “Expansión”, que entregará cuatro premios de $28 millones por equipo para los proyectos ya establecidos y que necesiten ampliar sus capacidades de negocio. 

Para Tadashi Takaoka, Gerente General de Socialab Chile, “TECLA 6 marca la siguiente etapa del ecosistema de innovación social de Caja los Andes y Socialab, pues conecta desafíos locales con miradas globales, lo que convierte a Caja en un precursor no solo en su industria, sino que en el Corporate venturing (innovación abierta basada en startups) a nivel nacional y latinoamericano. Como Socialab estamos muy felices y orgullosos de ser partners en este viaje, donde esperamos impactar con aún más fuerza en los desafíos de futuro”.

En tanto, desde Endeavor, su director ejecutivo, José Manuel Correa, expresó que “desde Endeavor estamos felices de sumarnos en esta sexta versión de TECLA, ya que nos permite traspasar nuestra experiencia principalmente en la internacionalización a nuevos mercados y en el softlanding hacia Chile, disponibilizando experiencia, aprendizajes, conocimiento y conexiones claves para hacer estos procesos lo más exitoso posible, y así impulsar el crecimiento de empresas con sentido y con impacto, que a su vez aporten al desarrollo sostenible de nuestro país y el mundo”.

Cabe mencionar que 12 emprendimientos que resulten ganadores de TECLA 6, se integrarán al ecosistema de innovación y sostenibilidad de Caja Los Andes, sumándose además otras alianzas con propósito como Betterfly, Abastible, Oracle y Canal 13 como media partner. 

A su vez formarán parte de actividades como el Festival Ciudadano R para acercar a la comunidad a un estilo de vida sostenible, así como del programa Hangar 360 que generará vinculación del ecosistema de innovación de Chile y España, fomentando el intercambio y colaboración internacional; finalmente, formarán parte de la Comunidad TECLA que articula actividades para más de 64 emprendimientos sociales en el  país. 

En sus cinco versiones, TECLA ha recibido más de 4.083 postulaciones y premiado a 49 emprendimientos sociales, cuyo financiamiento total asciende a $765 millones. Algunos ganadores de las versiones anteriores son Aymapu, Beeok, Palpa, Localshop, Brave UP, Smert, Wheel the World, InnovaHope, We link her y Goodmeal son algunos de los proyectos ganadores en ediciones pasadas. Para información sobre las bases del concurso, ingresa a la página web.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×