Startup Lab4U y CasaCo realizan exitoso segundo conversatorio sobre “Criterios ESG”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La actividad trató sobre Medición de Impacto y Criterios ESG con foco en diversidad, equidad de género e inclusión, y contó con la exposición de destacados speakers en el área de la sostenibilidad que plantearon experiencias y desafíos en la materia.

El pasado martes 25 de octubre, se realizó el segundo conversatorio sobre ESG denominado “Medición de Impacto y Criterios ESG con foco en Diversidad, Equidad, e Inclusión”, organizado por la Starup Lab4U y realizado en Casa Co, en el cual destacados exponentes intercambiaron ideas y experiencias con miras a un futuro más responsable, consciente, sustentable y sostenible.

Este espacio, fruto de una necesidad de responder a las nuevas exigencias del mercado internacional y el interés de generar espacios de reflexión en el ecosistema, contó con cuatro speakers de gran trayectoria como Javiera García, Directora de Proyectos y Programas de Diversidad, Equidad e Inclusión en Pride Connection Chile; Barbara Blumel, Subgerente de Personas SQM; Fernada Vicente, Co-fundadora de Mujeres del Pacífico, Adah, Por Todas y Kodea,  y el Dr. Jaime Lavín experto en ESG de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La instancia permitió discutir y relevar la importancia de que las empresas puedan alinearse e incorporar estrategias de medición de impacto y criterios ESG (en español ASG, Ambiental, Social y Gobernanza), un área aún incipiente en Chile, pero que día a día logra más atención en un sector privado cada vez más preocupado de su rol  en la sociedad, específicamente en cómo su desarrollo impacta en el medio ambiente y otras dimensiones como ámbito social, y de gobernanza.

Distintas empresas, tales como SQM, SB, 3M, ENTEL, Codelco, Engie, Enel, VSPT, Natura, Manuia y más,compartieron en mesas de trabajo  acerca de temas como inclusión, diversidad, sus estrategias de medición de impacto, la definición del Impacto Social en sus organizaciones, las herramientas de monitoreo y planes a desarrollar en cuanto a criterios ESG. Así como también, sobre cómo se están preparando con los nuevos requerimientos del International Sustainability Standards Board (ISSB) propuesto por el IFRS Foundation, entre muchos otros desafíos, beneficios y experiencias de involucrar los criterios ESG en su organización.

Este destacado evento fue moderado por Komal Dadlani, CEO de Lab4U, quién destacó la importancia de generar espacios como estos. “Nos alegra haber realizado un nuevo encuentro, donde podemos conversar sobre temas tan relevantes como los criterios ESG, entre los que destaca el impacto social, algo que nos mueve como organización, porque precisamente cambiar los modelos de enseñanza  e impactar en los estudiantes a través de la ciencia, acercándola y democratizándola, es para nosotros una muestra del compromiso que estamos teniendo en la búsqueda de ser cada vez más sostenibles a través de una inversión ética y responsable”.

Javiera García Directora de Proyectos y Programas de Diversidad, Equidad e Inclusión en Pride Connection Chile entrega una importante reflexión acerca de la inclusión y cómo ha evolucionado en el país. “Desde Fundación Iguales hemos visto un progreso en cuanto a inclusión. Desde 2016  que se crea Pride Connection a favor de la diversidad e inclusión de la comunidad LGTBI+ había solo 10 empresas que la gestionaban, pero ahora ya hay 130 empresas gestionando temas de diversidad y género. Cuando las empresas lo entienden y empiezan a gestionar desde una declaración de principios, creando estructura para recibirlos, en base al respeto, adelantándose a las normativas, han visto entre otras cosas que el porcentaje de retención del talento aumenta y se genera más compromiso”.

Aún cuando hay avances, la profesional también comentó sobre las dificultades para alcanzar el éxito en esta materiaen la Región. “Hay informes recientes que evalúan a organizaciones en Latinoamérica y dan cuenta que los programas de ‘ESG en inclusión’ fracasan en un 70%. Al preguntarse por qué pasa esto, la respuesta es que hay muchos elementos que finalmente se están gestionando desde la voluntariedad y no del profesionalismo. Se instaura una política, pero esta política no tiene seguimiento; o los sistemas de seguimientos en ‘ESG en inclusión’ siguen siendo muy precarios al evaluarse por ejemplo si hacemos una charla o no la hacemos, si tenemos un comité o no lo tenemos, pero el impacto a largo plazo se está dejando de lado. En ese sentido, esos programas no están anclados a nada y terminan sin tener el éxito esperado”.

Jaime Lavín experto en ESG de la Universidad Adolfo Ibáñez, apuntó a los beneficios de la diversidad y explicó que “Hay literatura nueva que demuestra que empresas que son más diversas tienen más capacidad de atraer talentos, y ese talento, qué es escaso y diverso por naturaleza, genera ventajas competitivas en el largo plazo en las empresa… También es importante destacar que no es casualidad que una empresa alcance la diversidad, sino que lo logran porque tienen planes, tienen estrategias de largo plazo que vienen desde el directorio y bajan a toda la organización”

Lavín también criticó los sistemas actuales y motivó a buscar la diversidad y verla en nuestro entorno. “Es importante eliminar los sesgos desde los directorios. Entender que no todos estudiaron  en universidades tradicionales, colegios británicos, que viven en el sector oriente, son heterosexuales, están casados y tienen hijos, al contrario, Chile es un país con hogares homoparentales,  con mezcla con inmigrantes, cada vez con más colores etnias y razas. Sino lo entienden y no tienen esa sensibilidad, difícilmente van a poder incorporar ese tipo de talentos a la empresa,  porque el talento está en la diversidad.  En ese sentido, algo que reafirma la sicología cognitiva, es que para que haya mejores decisiones tienen que haber visiones de mundo distintas”, afirma.

Mientras que Barbara Blumel, Subgerente de Personas SQM, aportó desde el trabajo que desarrollan en la materia y su propia experiencia. “Nos hemos enfocado en el tema de incorporación de mujeres dentro de la minería. Era un mundo muy masculinizado, yo llevo 22 años en SQM y no se veía un aumento de mujeres, más que por capacitación porque no se había visto que las mujeres podían aportar dentro de los equipos de trabajo. Hoy creemos que las mujeres, las personas con discapacidad, la diversidad dentro de los equipos son los que generan al final los buenos resultados, la excelencia operacional. Entonces al creer en eso, y que tu directorio lo crea también es sumamente importante… dentro de nuestros equipos el 19,43% son mujeres que trabajan tiempo completo, con turnos especiales y horarios especiales… No como algo que se externaliza por un momento, sino que hay una hay una incorporación responsable y sustentable en el tiempo”. 

La profesional agregó que “Nos dimos cuenta que existen muchos cargos donde no existen mujeres, especialmente en niveles técnicos por lo que estamos trabajando haciendo programas de formación para mujeres, tanto en nuestras faenas como en las comunidades aledañas a nuestras faenas”, comenta y lo ejemplifica así: “Quisimos hacer un curso de operadora de camión de alto tonelaje y queríamos llegar a las comunidades. Fuimos a captar mujeres a Pozo Almonte, Pintado, Guara, comunidades lejanas a Iquique. Al llegar les ofrecimos este programa, y a pesar de que hubo varias interesadas, los temas de maternidad y hogar fueron las grandes limitantes ¿Qué hicimos?, generamos los medios, les dimos el traslado diario desde sus comunidades hasta Iquique, y así tuvimos 50 postulantes. Hay que ir  buscando alternativas para estas mujeres para que tengan las herramientas para entrar a la minería. Ahora tenemos 12 mujeres de ese curso que se incorporan a SQM”, dice.

Fernada Vicente, Co-fundadora de Mujeres del Pacífico, Adah, Por Todas y Kodea, en tanto, llamó a ser responsables a la hora de abordar e implementar estas temáticas. “Los criterios ESG son bien claves porque Chile es un país al que le cuesta culturalmente la diversidad,  nos parece extraña, y es un tema geográfico también porque vivimos  al final del mundo, separados por la cordillera y  el océano Pacífico y nuestra diversidad no es tan rica; incluso nos cuesta conectarnos con nuestros pueblos originarios. Desde ahí entonces, estos temas son importantes y es un cambio bien radical, pero hay que hacerlos bien, de verdad. Por ejemplo, en el tema medioambiental no solo pensando en un “greenwashing”,  hay empresas medianas o pequeñas que no tienen gobernanza,  y en lo social es más  difícil de abordar porque es una transformación de la sociedad y  cada empresa es como un pequeño Chile… Más allá de lo que podamos poner en nuestras memorias, donde se puede  reportar lo que uno quiere;  tenemos que hacernos cargo de que estamos generando en el camino para bien o para mal, no podemos ser un ente que genere más dolores a la sociedad, tenemos que entender que somos interdependientes y  lo que nosotros hagamos diariamente influye en la calidad y en la vida de las personas”.

Todas las visiones fueron un gran aporte y experiencia para los asistentes, algo que Komal califica como “muy satisfactorio para nosotros y creo que también para todos los asistentes. Nos alegra ver cómo se han desarrollado las conversaciones y agradezco a los talentosos exponentes que entregaron sus conocimientos y también a quienes participaron con sus experiencias porque se va generando una sinergia muy productiva que  impulsa a otros a avanzar en estas materias que hacen tanto bien para nuestro entorno”.

Este importante evento se desarrolló en Casa Co, un espacio de cowork que reúne a  un núcleo de emprendedores, entre ellos Lab4U,  que busca impactar positivamente en cada una de sus áreas. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×