“Symbiotica” se corona ganador de torneo Nada Nos Detiene “De la Sostenibilidad a lo Regeneración”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El emprendimiento, que se autodefine como “bosquicultores”, pues se dedican a la regeneración ecológica del suelo a través de la reforestación de bosque nativo, se llevó un premio de $10.000.000. Los otros dos finalistas ganaron $1.000.000 cada uno por llegar a la final y los tres accederán a mentorías empresariales personalizadas para escalar sus negocios.

Más de 450 iniciativas respondieron a la convocatoria para participar del campeonato Nada Nos Detiene “De la Sostenibilidad a lo Regeneración” que buscó a emprendimientos que, en su modelo productivo, busquen ir un paso más allá de la sostenibilidad y apostaran por la economía regenerativa. Y esa es la propuesta de “Symbiotica” emprendimiento de la región Metropolitanaque que se coronó ganador de este torneo, en una gran final que lo llevó a encontrarse con los otros dos finalistas de esta edición; Tupuhenua María Chamorro irl de Isla de Pascua, dedicada a la elaboración de productos orgánicos mediante un proceso que regenera el suelo y le devuelve su riqueza genética, además de alimentar suelos desgastados; y Ecogen, del Biobío, laboratorio dedicado al monitoreo de biodiversidad y diagnósticos ambientales mediante metodologías basadas en herramientas genéticas de ADN ambiental (eDNA), .

Cada iniciativa, con sus respectivos representantes, presentó su pitch de un minuto frente al jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por: Soledad Lama, gerente general de Comaco e integrante del G100; David Wurman, director ejecutivo de Fundación Kawoq; Sebastián Gatica, director ejecutivo CoLab UC y cofundador Chile Regenerativo y Macarena Troncoso, directora de fortalecimiento Comunitario en Simón de Cirene. En ese tiempo los participantes tenían que presentar su negocio y el impacto que generan.

De esta manera y luego de que cada participante respondiera una ronda de preguntas, el jurado anunció el triunfo de Symbiotica, que recibió la noticia con mucha alegría.

Sobre los ganadores

Symbiotica es un emprendimiento que, en palabras simples, se dedica a plantar bosques. Sus fundadores son Gabriel Orrego, Ingeniero Forestal; Diego Díaz, abogado y  Nicolás Corral, Ingeniero Civil. El 2019 comenzaron a gestar la idea y a inicios del 2020 la materializaron, utilizando el método Miyawaki como punta de lanza de su negocio, el cual se basa en el aprovechamiento del principio de la “vegetación natural potencial” de cualquier ecosistema, que podría encontrarse en el supuesto de no haberse producido transformaciones artificiales en el método.

“Todo parte con la intención de los tres de plantar bosques, de ahí surgió la idea de recuperar terrenos baldíos, que son perjudiciales para el medioambiente, así como también la intención de  evitar el desperdicio de residuos orgánicos. Plantamos nuestro primer bosque nativo en un parque San Pedro de María Pinto”, cuenta Nicolás Corral, director ejecutivo de Symbiotica.

Islas nativas, bosques comestibles, caracterización ecosistémica del bosque, son algunos de los servicios que ofrecen, donde además de promover la reforestación de terrenos, trabajan involucrando a la comunidad en los espacios. “La idea es ayudar a nuestros clientes a vivir la inevitable expansión mundial de la urbe al campo, pero de manera armónica y coherente con el medio ambiente”, explica Corral.

Y es que, efectivamente, durante décadas el desarrollo de proyectos en los terrenos no siempre  consideró el costo medioambiental. Symbiotica busca que éstos puedan llevarse a cabo, pero de forma armónica con la naturaleza. “Cualquier espacio puede convertirse en un pequeño ecosistema”, asegura.

Respecto de su participación en Nada Nos Detiene, Nicolás destaca los talleres, “participamos en una experiencia similar, pero ésta fue más express, más dinámica y desafiante. Nos encontramos con gente muy bacán que están haciendo regeneración no sólo en lo medioambiental, sino que en todo el sistema económico, y poder conocerlos fue muy gratificante”.

Reconoce, además, que si bien estaba nervioso en la gran final,  “cuando nos nombraron finalistas se nos metió en la cabeza que podíamos ganar, pero teníamos claro que la competencia era difícil, porque llegamos con otras dos iniciativas muy potentes”.

Respecto al premio, el director ejecutivo de Symbiotica asegura que lo utilizarán para implementar la segunda fase de un proyecto que iniciaron con CONAF “de protección de ciertas semillas en el cajón del maipo, que son resistentes al cambio climático. Queremos implementar un vivero del futuro, que nos permita producir plantas más resistentes a las condiciones ambientales que estamos experimentando”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×