Startup chilena ObraLink levanta USD $2 millones en ronda liderada por CEMEX Ventures y Grúas M10

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La startup que nació en Reino Unido y Chile de forma paralela, utilizará esta inyección de capital para consolidar sus actuales desarrollos tecnológicos e ingresar a otros mercados y segmentos de negocios como la gran minería.

La tecnología creada por ObraLink, permite de manera automática y en tiempo real, la medición de avances, planificación y obtención de resistencias de los hormigones para acelerar la construcción junto con otros aspectos relevantes para las constructoras.

La startup chilena ObraLink acaba de concretar una ronda de inversión de USD $2 millones, que levantó con destacados fondos internacionales y nacionales. Este levantamiento de capital fue liderado por Grúas M10 y CEMEX Ventures, además contó con aportes del fondo Carao Ventures y de la empresa constructora nacional Echeverría Izquierdo.

ObraLink es una startup que desarrolla tecnología especializada para el sector de la construcción, una industria donde las innovaciones como las que creó esta Contech, como se denomina a las compañías que desarrollan soluciones para este sector, son aún incipientes. En este escenario, ObraLink se ha destacado como una de las startups más innovadoras del rubro al desarrollar tecnología basada en automatización. La empresa nacional creó un dispositivo tecnológico denominado “CiBot”, que integra sensores, imágenes térmicas avanzadas y BIM, con los que se puede adquirir automáticamente información relevante durante la ejecución de los proyectos de construcción, liberando a los trabajadores de labores diarias y repetitivas, logrando con esto aumentar productividad, reducir costos y plazos del proyecto.

“ObraLink se ha instalado de manera disruptiva en el mercado de la construcción por su visión de automatizar labores críticas de obra a través de tecnología. En este sentido, estamos muy contentos de haber encontrado inversionistas que comparten esta visión y están dispuestos a empujar una industria que aún tiene muchas fricciones, pero a la vez espacios gigantes de mejora” afirmó Emiliano Pinto, CEO de ObraLink. “Creo que esta inversión no sólo marca un hito para ObraLink, sino también para la industria en su totalidad, pues estamos mostrando que es posible unir capital desde inversionistas del ecosistema de startups importantes a nivel mundial, como CEMEX y Carao Ventures, con empresas y actores claves de la industria nacional, como Echeverría Izquierdo y Grúas M10. Estamos apostando a que la unión de estos mundos, a través de ObraLink, va a generar un impacto importante en la industria”, finaliza Emiliano Pinto.

El respaldo de la multinacional CEMEX, Grúas M10 y Echeverría Izquierdo

ObraLink ha sido pionera en la creación e implementación de un sistema que combina Inteligencia Artificial, un dispositivo especializado y un sistema de automatización para las obras de construcción. Además del equipo fundador, esta fue una de las razones que llamaron la atención de los inversionistas.

“Hemos decidido invertir en ObraLink porque creemos que la innovación tecnológica que han desarrollado es muy interesante para los proyectos de construcción que estamos realizando desde CEMEX y esta inyección de capital les permitirá seguir mejorando los productos que ya han demostrado ser un gran ejemplo de buenas prácticas aplicando tecnología en la construcción. La solución creada por ObraLink es muy potente para nuestro negocio puesto que nos permite monitorear en tiempo real la resistencia en una losa o una estructura que se esté construyendo y es un elemento muy diferenciador y que le agrega valor a la oferta de servicios que prestamos a nuestros clientes. La apuesta por invertir en esta startup, confirma el compromiso que tenemos por mejorar la cadena de valor de nuestros productos implementando tecnología escalable y de primer nivel”, afirmó Juan Carlos Costales, analista de inversión de CEMEX Ventures y director de ObraLink.

Dentro de los inversionistas que han apostado por ObraLink, se encuentran destacadas empresas nacionales vinculadas al mundo de la construcción e innovación como lo es la empresa Grúas M10, “Invertimos en ObraLink porque encontramos una solución de clase mundial, que mejora la  productividad al automatizar completamente el control de avance de obra y resistencia de hormigón, complementando y dando valor a nuestra oferta, lo que se proyecta que será parte del standard de los procesos constructivos del futuro. Nuestra empresa opera y administra equipos en todo Chile y buscamos  expandirnos de la mano de ObraLink. Estamos convencidos que la innovación y el mundo digital son las claves del futuro de la construcción, minería y las obras civiles”, agrega Luis Felipe San Martín, Gerente General de Grúas M10.

Por su parte Rodrigo Sánchez, Gerente de Innovación y Transformación Digital Corporativo en Echeverria Izquierdo agrega que, “desde Echeverría izquierdo logramos pavimentar un camino de innovación interna, lo que nos permitió abrir nuevas rutas hacia un modelo externo, con foco en estrategias de Corporate Venture, el cual nos ha permitido madurar un modelo de vinculación con startups”.En este contexto el ejecutivo sostiene que, al estar buscando soluciones en el ecosistema de innovación que logren resolver los problemas reales de productividad y sostenibilidad que tiene la industria, nos encontramos a ObraLink. Después de haber trabajado colaborativamente en la búsqueda de potenciales soluciones a desafíos de la empresa, comprobamos en la práctica que ObraLink era un muy buen candidato para poder invertir en ellos. La solución no es solo una tecnología más avanzada, sino una solución que empatiza con los problemas diarios a los que se enfrentan nuestros ingenieros en obra. El equipo de ObraLink escucha a nuestros expertos y son muy conocedores del potencial de la tecnología que ellos manejan. Estos 2 elementos: una solución madura y de gran potencial junto con un buen equipo, nos instó como Echeverria Izquierdo a invertir en ellos”.

El ejemplo de Land Rover

Además de Emiliano Pinto, ObraLink fue creada por Juan Carlos Fernández, ambos chilenos, emprendedores y de profesión ingenieros.

La idea surgió mientras Pinto cursaba sus estudios de postgrado en Reino Unido. “Por una asignatura, visité la planta de fabricación de Land Rover y me tocó conocer el proceso automatizado que tienen para monitorear los robots que arman vehículos. Pensé que, a pesar de la diferencia entre industrias, una solución tecnológica de características similares podría aplicarse a la construcción y comencé a trabajar en ello”, señala Pinto. Así fue que le presentó la idea a la Universidad de Manchester, donde valoraron la solución y el potencial del proyecto desde el primer momento, por lo que otorgaron una beca de tres años con la visa de emprendedor a Emiliano, comenzando así con los primeros pasos de desarrollo en ObraLink y culminando también con la patente de la tecnología actual.

La Contech inició operaciones en forma paralela en Reino Unido y Chile, con un equipo multidisciplinario de ingenieros de distintas industrias. De esa manera la tecnología especializada que desarrolla ObraLink es de fácil implementación en proyectos de edificación e infraestructura y no solo genera datos relevantes para constructoras e inmobiliarias sino para otros proveedores de la industria, con lo que apuntan a ser un partner tecnológico transversal en el mercado.

Con la inversión que acaban de concretar, no solo potenciarán su tecnología, sino que además apuntan a escalar a nuevos mercados e industrias, como lo es la Minería, un sector productivo que tiene gran relevancia a nivel nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×