Palletland, la startup que reutiliza la madera residual de grandes empresas como la minería

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa del portafolio UDD Ventures, recibe la materia prima y la devuelve al mercado en distintos formatos permitiendo la innovación social. Al mismo tiempo, otorga un certificado a grandes compañías que buscan dar cumplimiento a la Ley 20.920 sobre gestión de residuos. Un win-win que en palabras de sus creadores han logrado ya expandir a Mejillones y Antofagasta.

“Nacimos con la idea de generar una planta de reciclaje de pallets que nos permitiera recibir madera en desuso de grandes empresas, reutilizarla y devolverla inteligentemente a las comunidades impactadas por estas mismas operaciones a nivel local. La madera es un material noble que tiene muchas posibilidades de seguir aportando en nuevos usos, hoy estamos apostando por distintos formatos de la arquitectura urbana” explica María José Díaz, founder y CEO de Palletland.

Con un modelo de economía circular, la empresa con casi dos años de funcionamiento en la región de Tarapacá ha materializado proyectos de innovación social como: la fabricación de mobiliario de pallets reciclados para la reactivación de los negocios de los comerciantes de la caleta iquiqueña de Caramucho, iniciativa del programa Impulsa Tarapacá que desarrollaron en conjunto con Minera Collahuasi y Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique, quienes diseñaron el mobiliario. O la entrega del letrero declaratorio del Humedal Urbano Costero en el sector de Playa Blanca, primero en su tipo a nivel nacional, junto a un trabajo desarrollado con la Seremi de Medioambiente, la comunidad y vecinos del lugar.

En los inicios de Palletland, sus fundadores María José Diaz y su socio Cristian Núñez, presentaron su idea a Bienes Nacionales y la Seremi de Medioambiente para conocer la factibilidad de implementar su modelo de negocio -cobrar por el retiro de pallets con la promesa de asegurar a sus clientes un destino sustentable para la madera. Así, consiguieron un terreno de 7 mil metros cuadrados para instalar lo que es hoy la primera planta de reciclaje de su tipo en el Norte Grande.

“Obtuvimos la resolución ambiental para operar e iniciamos la etapa de prototipar. Con fallas y errores, y con las medidas sanitarias correspondientes, en nuestro primer año logramos procesar cerca de 15 toneladas de pallets con los que logramos fabricar 500 artículos de mobiliario para ser reutilizados”, cuenta María José.

Con esta experiencia de partida, la startup obtuvo el apoyo de Corfo a través del fondo Semilla Expande, que ejecutó con UDD Ventures para el desarrollo de su prospección comercial, imagen comunicacional y crecimiento con miras al exterior.

“El paso por UDD Ventures ha sido fundamental para nosotros, un acompañamiento profesional de alto estándar, que nos retroalimenta para una buena toma de decisiones, que es clave para mí como directora ejecutiva. Todo muy ordenado. Me siento apoyada. Asimismo, sin el apoyo de Corfo no hubiésemos podido priorizar nuestra presencia de marca. Hoy nos llaman al menos dos veces a la semana para solicitarnos cotizaciones, nos conocen y entramos en tierra derecha”, declara.

Expansión a Antofagasta

Registrados en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), Palletland otorga además a sus clientes, la certificación del procedimiento que realizan con la madera en desuso. Esta declaración permite a las grandes empresas -generadoras de residuos- dar cumplimiento a la ley N°20.920 que promueve la reutilización, el reciclaje y todo tipo de valorización de éstos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

“Queremos que nuestra relación con nuestros clientes no terminé ahí, una vez que retiramos sus residuos, sino que juntos declaremos en este documento cómo clasificamos estos pallets y su destino. Que juntos levantemos la necesidad que hay en el entorno y fabriquemos lo que se necesite la comunidad o la operación minera o naviera que entregó esta materia prima”, explica María José.

A lo que agrega, “sabemos que la madera en desuso no es bien tratada por la industria, muchas veces se quema o es chipeada para luego ser depositada en vertederos. Como empresa, nuestra misión medioambiental a largo plazo busca descongestionar las capacidades de carga de los vertederos en la zona norte de Chile.

“Si tú me preguntas de aquí al 2023 nos proyectamos con una oficina comercial en Antofagasta y operando de lleno desde allá, porque creemos ser un aporte real para la gran empresa de esta macrozona del país” puntualiza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×