Sicalu, la startup que monitorea los lubricantes en contenedores con su sistema inteligente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Su innovadora propuesta de medición tiene a la empresa trabajando con Enex, que representa el 25% de los aceites lubricantes del mercado chileno y en los próximos meses planean un aumento de capital que les permita seguir expandiéndose.

Sicalu está dando que hablar con su innovadora propuesta de medición. A través de una plataforma de monitoreo en tiempo real, de forma remota y georeferenciada, la startup chilena es capaz de medir niveles de llenado/vaciado en contenedores que permite alertar sobre niveles críticos de aceite lubricante en tambores y estanques. Esto se logra debido a  un dispositivo portátil, autónomo e inteligente que se instala de forma fácil en la parte superior de los tambores, es resistente a la intemperie y es capaz de medir con altos niveles de precisión distintos tipos de líquidos. De esta forma, la plataforma permite a los  productores y comercializadores de aceite lubricante tomar decisiones acerca de dónde, cuándo y cuánto aceite reponer en cada uno de sus clientes.

La startup nace en 2021, de la mano de los ingenieros físicos Natalia Gajardo y Cristián Ayala, y el ingeniero civil industrial, Jonathan Oyarzo, quienes con una mirada visionaria, idearon una propuesta con doble mérito, ya que por un lado, permite ahorrar en costos logísticos para la reposición, aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes- al hacer las entregas a tiempo-  y por supuesto,  gestionar de mejor forma el inventario.

Por otro lado, estos profesionales plantean que a través de Sicalu esperan apoyar en el proceso de pasar de un modelo lineal a un modelo circular de las materias primas; un nuevo panorama en términos de reciclaje que nos acerca a un desarrollo más sostenible. Una de sus creadoras, Natalia Gajardo, lo explica así: “Con la implementación de la Ley Rep, los productores y distribuidores de aceite lubricantes deben hacerse cargo de la trazabilidad y recolección de estos residuos, y con el sistema de monitoreo de Sicalu podrán ver cómo, cuándo, dónde y cuánto aceite lubricante usado deben ir a recolectar de sus clientes. Hoy no existe una empresa que entregue sistemas de medición y es una gran solución para hacer la recolección de manera eficiente de este residuo”.

Características únicas de Sicalu que le significaron ganar la confianza y trabajar con un gigante en el mercado de los lubricantes: la Empresa Nacional de Energía Enex S.A. (Enex),  una las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes del país representando el 25% de los aceites del mercado chileno, y que además cuenta  con una red de 470 estaciones de servicio que operan bajo la marca Shell.

Un éxito que se desprende también del trabajo en conjunto que han desarrollado con la  aceleradora de negocios UDD Ventures, que está guiándolos en su emprendimiento, tras haber ganado el programa “Semilla Expande Mujer de Corfo” este año.

Para los creadores de Sicalu  trabajar con aceleradora de negocios de la  UDD, “ha sido  una experiencia muy  enriquecedora debido a que nos hemos sentido acompañados profesionalmente, han puesto a nuestra disposición una significativa red de contactos y alianzas, y monitorean cada mes nuestros procesos para ir alcanzando mejores resultados”, comenta Cristián Ayala.

Este importante crecimiento ya tiene a Sicalu pensando en sus próximos pasos en 2023, mientras proyectan cerrar el año colocando cientos de dispositivos más en Enex y en los próximos meses, iniciar un levantamiento de capital que les permita continuar con su expansión en el mercado.

Para conocer más información de Sicalu ingresa a www.midda.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×