16.9 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

Fundación MERI y Proyecto Manku celebraron la quinta liberación de cóndores en San José de Maipo

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Lampa, un cóndor hembra rescatada con un grave envenenamiento en los cerros de la comuna que lleva su nombre, fue recibida en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) en noviembre de 2021, y tras un exhaustivo tratamiento fue reinsertada en la zona cordillerana del Cajón del Maipo, con un transmisor que permitirá monitorear su comportamiento.

Gracias a la alianza colaborativa de Proyecto Manku de Aves Chile-UNORCH con Fundación MERI, el trabajo de los expertos y voluntarios del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR) y el apoyo del Zoológico Nacional y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se han logrado reinsertar exitosamente en su hábitat natural -la zona cordillerana del Valle Central- a 7 cóndores desde 2019.

La Reserva Elemental Likandes, perteneciente a Filantropía Cortes Solari y ubicada en San José de Maipo, es el primer centro de pre-liberación de aves rapaces de Chile y fue el lugar que desde el 1 de septiembre de este año albergó a Lampa, que junto a las instituciones se preparó para adaptarse al ambiente cordillerano y emprender el vuelo tras una ceremonia ancestral liderada por representantes de pueblos originarios.

“El gran desafío para la conservación del cóndor es avanzar en el estudio del comportamiento en su hábitat natural y en educar y concientizar a la sociedad. El ser humano es la principal amenaza para el cóndor, por lo que debemos seguir concientizando sobre cómo nosotros impactamos en el equilibrio de los ecosistemas. En Fundación MERI trabajamos fuertemente en la educación ambiental como una herramienta concreta para lograr una conservación efectiva y para eso desarrollamos el programa educativo de cóndores, Guardianes del Ecosistema”, explica Francisca Cortés, Presidenta Ejecutiva de Fundación MERI.

La liberación de los cóndores contó con la presencia la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant; el Director Nacional (s) del SAG, Óscar Camacho; el Director del Proyecto Manku de Aves de Chile-UNORCH, Eduardo Pavez y la Directora de Proyectos Especiales de Fundación MERI, Dominique Durand.

Libro gratuito y descargable “Guía del Cóndor y otras Aves Nativas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO