27.5 C
Santiago
Miércoles, Febrero 8, 2023

Con alta participación ciudadana y más de 500 kilos de residuos llevados a valorización termina Semana del Reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Con solo un 4,5% de envases y embalajes plásticos valorizados al año y más de 970 mil toneladas consumidas de este material anualmente en Chile, la Semana del Reciclaje organizada por el Pacto Chileno de los Plásticos, se propuso sensibilizar sobre la contaminación de los plásticos e impulsar soluciones que están en manos de las personas para enfrentar el problema.

Fueron diez días de actividades de educación ambiental gratuita y ciudadana, limpiezas de cerros y riberas de ríos, obras de teatro, música, talleres sustentables y feria de emprendedores.

Más de media tonelada de residuos fueron recolectados por los ciudadanos y familias que participaron en las actividades de la Semana del Reciclaje, organizada por el Pacto Chileno de los Plásticos con el objetivo de visibilizar el problema de la contaminación por plásticos y las soluciones y herramientas que están en manos de la ciudadanía para enfrentarlo.

“El modelo lineal de extraer, usar y eliminar ya no se sostiene. Es por eso que desde el Pacto Chileno de los Plásticos trabajamos para avanzar en una economía circular de los plásticos, entendiendo que la responsabilidad es compartida entre el mundo público y privado, pero también la ciudadanía cumple un rol clave. En esta Semana del Reciclaje nos hemos abocado a impulsar una cultura ambiental, educando, concientizando y promoviendo nuevos hábitos”, señaló Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos.

Parte de las actividades de la semana fueron limpiezas ciudadanas de distintos ecosistemas de la ciudad. En la limpieza del río Mapocho, realizada en la comuna Lo Barnechea y organizada por Plastic Oceans, se recolectaron más de 266 kilos de residuos. En tanto, en la limpieza del Parque Cerros de Renca, convocada por La Crianza, VIVO de Carozzi y el municipio de Renca, los deportistas y vecinos recogieron más de 300 kilos de residuos. Entre ellos, se encontró vidrio, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, textiles, y plásticos, los que serán reciclados y gestionados para su valorización por cada comuna.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, valoró la iniciativa: “Estas son actividades que nos llenan de alegría, el Parque Cerros de Renca es uno de los grandes tesoros de la ciudad que queremos no solamente proteger, sino que hacer crecer. Por eso invitamos a toda la comunidad no sólo a cuidar los cerros, sino que también a disfrutarlos. Por cierto que eso requiere también de la limpieza, el cuidado, y una nueva práctica donde reimaginamos nuestra relación con la naturaleza. Estamos muy contentos de que se mezclen el deporte  y la vida sana, y que al mismo tiempo eso tenga un impacto en la limpieza y cuidado del medio ambiente”.

“Nuestro objetivo desde la sostenibilidad ha sido incorporar la economía circular, trabajando el reciclaje de nuestros envases plásticos (PP5 y PEBD 4), para mitigar el impacto que generan los residuos al medio ambiente. Acciones como el plogging en la comuna de Renca, donde llegan familias y jóvenes a contribuir en el cuidado del medio ambiente haciendo deporte y recogiendo la basura para luego reciclarla, nos permiten seguir generando conciencia y aportando a un futuro mucho más sostenible”, agregó Daniela Sufán, Brand Manager Senior en La Crianza.

Desde Carozzi – empresa que apoyó ambas limpiezas ciudadanas y participó en la Semana del Reciclaje con actividades de concientización y talleres – destacaron la importancia de esta campaña: “Nos llena de orgullo e inspiración poder estar presentes en esta iniciativa impulsada por el Pacto Chileno de los Plásticos, del cual formamos parte porque entendemos que la mejor manera de avanzar en materia de sostenibilidad es trabajando de manera colaborativa”, afirmó Juan Carlos Gómez, subgerente de Sostenibilidad de Carozzi

La Semana del Reciclaje se realizó gracias al trabajo colaborativo de los socios del Pacto Chileno de los Plásticos, conscientes de la importancia de avanzar en cultura ambiental y específicamente en reciclaje y gestión de residuos domiciliarios, como complemento a las distintas regulaciones y al compromiso del mundo privado para enfrentar la crisis medioambiental actual. 

La campaña se extendió entre el 17 al 27 de noviembre e incluyó una serie de actividades educativas en colegios y en puntos limpios, además de la presentación del estudio Reciclando-Ando realizado por el Pacto Chileno de los Plásticos y GFK Chile, que profundizó sobre los hábitos en torno al reciclaje, y un conversatorio acerca de los desafíos que enfrenta el país ad portas de la implementación de la Ley REP.

La Semana culminó con un gran festival familiar que tuvo lugar en el Parquemet. Con música en vivo a cargo de Los Fi, Cigarbox Man, Matanza; teatro familiar con la obra Basura Cero interpretado por la compañía Ecoteatro; y speakers y activistas sustentables como Luciano «Luckiando», Noemi Manríquez «Chica Planeta», Fran Lucero de Vida Sustentable, y Matías Rojas de Socialab, quienes, desde sus diversas experiencias vitales, transmitieron al público la importancia de la sustentabilidad. Los talleres, especialmente pensados para los más jóvenes, permitieron a los participantes crear arte con materiales de desecho, aprender sobre cómo clasificar residuos según sus características, descubrir cómo reciclar plástico y transformarlo en objetos de uso cotidiano, además de técnicas de compostaje y construcción de huertos.

El modelo británico: la experiencia de Wrap UK

La Semana del Reciclaje estuvo inspirada en la llamada “Recycle Week”, campaña que se realiza hace casi dos décadas en Reino Unido, impulsada por Wrap, organización internacional que apoya al Pacto Chileno de los Plásticos.

Si bien en los primeros años la campaña británica se enfocaba en concientizar sobre los sistemas de reciclaje y el fomento del reciclaje de artículos básicos, Craig Stephens, Consumer Marketing y Campaign Manager de Wrap explica que “ahora que los comportamientos de reciclaje se han consolidado en la vida cotidiana de los ciudadanos del Reino Unido, con 9 de cada 10 de nosotros reciclando regularmente, la Semana del Reciclaje se centra en elementos más sofisticados. Por ello, los mensajes se enfocan ahora en los artículos menos reciclados, y en cuestiones más complejas como los beneficios del reciclaje en términos de C02”.

Stephens agregó que “estamos muy contentos de que la Semana del Reciclaje se celebre en Chile este año. Sólo en el Reino Unido el reciclaje ahorra 18 millones de toneladas de C02 al año. Para reducir la dependencia mundial de las materias primas y combatir el cambio climático necesitamos que los comportamientos de reciclaje se consoliden en los habitantes de todo el mundo.  Por eso es crucial realizar estas campañas de concientización pública para marcar la diferencia y cambiar los comportamientos de los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO