20 años de los multifondos en AFP Capital

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conoce de inversión, los aprendizajes, los desafíos y las proyecciones que se derivan del análisis de este importante hito, con un impacto en el negocio y nuestros clientes.

En septiembre se cumplieron 20 años desde la creación de los multifondos en la AFP Capital en Chile; un sistema para la gestión de las inversiones, con diferentes tipos de fondos o modalidades entre los que los afiliados pueden elegir para administrar sus ahorros, de acuerdo con factores como su perfil de riesgo y la edad.

Sobre las inversiones en el entorno pensional, es importante tener en cuenta, como lo destaca Francisco Guzmán, Gerente de Inversiones de AFP Capital, que “la economía y los mercados son cíclicos y las caídas se recuperan en el tiempo, por lo que la construcción de la pensión debe ser vista en un horizonte de largo plazo”.

Así, si bien el contexto global ha generado un impacto que se ha traducido en menores rentabilidades en los últimos años, Carlos Milla, Subgerente de Renta Fija de AFP Capital, destaca en este sistema el caso del logro de una rentabilidad histórica en el fondo E: “En los últimos 20 años ha rentado más de 280% -lo que corresponde a un 6,9% al año- y las pérdidas nominales del año pasado ya se recuperaron”.

Con la mirada estratégica y de futuro, y con el objetivo de mejorar el retorno esperado, Francisco plantea que hay una oportunidad para perfeccionar el régimen actual de inversiones de los multifondos, a través de los límites, en especial los de activos alternativos, los cuales tienen plazos, períodos de inversión, liquidez y aportes mínimos distintos a los de las inversiones tradicionales, que permiten diversificar los portafolios.

“Aumentar el límite de los activos alternativos a 15% para todos los multifondos permitiría potenciar los retornos de largo plazo y subir las pensiones de las personas que ingresan al sistema”. Francisco Guzmán.

Esto, teniendo en cuenta que, en 2021, cuando gran parte de los mercados se veían impactados por la pandemia, la cartera de alternativos rentó en promedio cerca de un 40%, lo que permitió amortiguar las caídas de otros instrumentos tradicionales.

#ExpertoAFPCapital

En el marco de este hito, se desarrolló #ExpertoAFPCapital, una serie de videos junto a voceros expertos, para entregar información relevante sobre el sistema de pensiones y los temas clave que hacen parte de la conversación en Chile. Los invitamos a ver algunos capítulos:

Activos alternativos: Un instrumento para mejorar las pensiones.

Multifondos: ¿en qué consisten?

Multifondos: ¿cómo funciona cada fondo?

Instrumentos de inversión: ¿dónde se invierten tus ahorros?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×