32.3 C
Santiago
Jueves, Diciembre 8, 2022

María Gloria Timmermann, Gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago: “La gestión de la sostenibilidad y la divulgación de métricas e indicadores asociados a temas ASG está cada vez más presente en las empresas”

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Conversamos con María Gloria Timmermann, Gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad Bolsa de Santiago sobre como los factores ASG son un aspecto fundamental para el desarrollo de las empresas y del mercado de valores.

¿Qué está pasando en Chile en materia de inversión sostenible?

A nivel de Gobierno, el Ministerio de Hacienda está trabajando en la taxonomía para vincular al sector financiero con los objetivos de descarbonización, reorientando así los flujos de capital hacia inversiones cada vez más sostenibles, pues se crea un sistema de clasificación de las actividades económicas de manera de definir el grado de sostenibilidad de éstas.

A nivel de inversionistas, cada vez son más los que se están sumando al Principles for Responsible Investment (PRI) con el objetivo de comprender e incorporar de mejor manera las variables de sostenibilidad en la toma de decisiones.  Los inversionistas están cada vez más convencidos de que invertir responsablemente reduce los riegos y genera mayores retornos.

Cabe destacar también que la inversión de impacto, es decir aquella dirigida a compañías, organizaciones y fondos con la intención de lograr un beneficio social o medioambiental para la comunidad y, a la vez, un retorno financiero para el inversionista -según define el Global Impact Investing Network- también ha ido ganando fuerza en nuestro país. Esta definición es incluso más ambiciosa que la inversión sostenible, pues exige a los inversionistas tener la intención de lograr ese doble objetivo antes descrito.

En ese sentido, el impulso de prácticas ASG es parte central de la estrategia de Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago. Se trata de un aspecto fundamental para el desarrollo de las empresas y del mercado y, en función de lo anterior, nuestros esfuerzos deben confluir de manera de abordar estos temas fundamentales para el futuro de nuestros países.

¿Qué está pasando desde la visión del mercado financiero?  

El mercado financiero y los emisores locales requieren un marco regulatorio en línea con los países más avanzados del mundo en temas de sostenibilidad. En ese sentido, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está promoviendo con cada vez más fuerza la sostenibilidad y un ejemplo de ello es la nueva norma de reporte para las compañías (NCG 461) que incorpora estándares mundiales de divulgación.

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones en el 2020 publicó una norma que incorpora el riesgo climático y los factores ASG en las políticas de inversión y gestión de riesgos de las administradoras de fondos de pensiones, en tanto que el Ministerio de Hacienda impulsa la Mesa de Finanzas Verdes en la que participan los principales sectores financieros del país y está trabajando en la definición de la taxonomía para nuestro país.

Por el lado de los inversionistas, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM)trabajan en distintas iniciativas destinadas a promover en impulsar el flujo de capitales a inversiones sostenibles.

Por el lado de las empresas, vemos que la gestión de la sostenibilidad y la divulgación de sus métricas e indicadores asociados a temas ASG está cada vez más presente, lo que permite a los inversionistas medir con una vara común la información, identificando de mejor manera las oportunidades en el largo plazo. Así, el número de participantes locales en el Dow Jones Sustainability Index introducido por la Bolsa de Santiago en 2015 crece año a año, llevando la delantera en Latinoamérica y sólo superado por Brasil.

La Bolsa de Santiago actúa coordinadamente con todos los grupos antes mencionados de manera de promover las mejores prácticas y contribuir al desarrollo y bienestar de las personas. Las empresas son actores relevantes de la sociedad y están conscientes que el desarrollo de proyectos no sólo debe considerar las variables económicas y financieras sino también que entreguen valor a todos sus públicos de interés: accionistas, clientes, colaboradores, proveedores, autoridades y comunidad.

Los inversionistas, por su parte, tienen la capacidad de financiar proyectos que permitan ir avanzando en la transición a una economía baja en carbono e inclusiva. Y el Estado puede incorporar los incentivos que promuevan que emisores e inversionistas trabajen de la mano para alcanzar los objetivos de inversión sostenible que tanto necesitamos.

¿Ha aumentado la inversión sostenible?, ¿De qué dimensiones hablamos sobre la emisión de bonos verdes y sociales, tanto de compañías como gubernamentales?

Este año se han realizado dos colocaciones de bonos sociales, de Caja Los Héroes y Caja Los Andes. En el extranjero, en el 2022 CMPC hizo una colocación por USD 500 millones vinculado a su desempeño en sostenibilidad y anteriormente Entel realizó una por USD 800 millones, también siendo asociado a la sostenibilidad de la compañía.

El estado de Chile también ha sido pionero en estos temas con su primera emisión verde en 2019, convirtiéndose en el primer país del mundo en emitir un bono soberano vinculado a la sostenibilidad en 2022 por USD 2.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO