Tom Akers, gerente general de Hilti Chile: “Tenemos un desafío en la adopción de tecnología BIM que permitiría ser más sustentable y generar un ahorro importante en el uso de materiales para la construcción”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A días de la realización del Congreso Internacional de BIM Forum Chile 2022, Akers reconoce que si bien se ha avanzado en la implementación de este programa en proyectos públicos, a nivel privado el potencial aún es grande.

Entre el 19 y 20 de octubre, se desarrollará el Congreso Internacional de BIM Forum Chile 2022, el cual será organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y BIM Forum Chile, en el cual se tratará acerca del desarrollo en Chile de la metodología de construcción denominada BIM (Builiding Information Modeling, o Modelamiento de la Información en Construcción, en español).

En ese contexto, el gerente general de Hilti Chile, empresa especializada en el tema y uno de los auspiciadores del encuentro, Tom Akers, sostiene que Chile tiene aún un desafío importante en la adopción de tecnología BIM para la construcción, a pesar de los avances logrados durante la pandemia.

A días de la realización del Congreso, Akers reconoce que si bien se ha avanzado en la implementación de este programa en proyectos públicos, a nivel privado el potencial aún es grande.

La Metodología BIM

La metodología BIM consiste en centralizar la información de un proyecto de construcción en un único modelo creado por todos los agentes participantes en él (arquitectos, ingenieros, especialistas, etc.).  Consiste en la participación conjunta y colaborativa de todos ellos desde etapas tempranas de diseño hasta la construcción de una obra.

Su objetivo es hacer más productivo y sostenible al sector de la construcción, que hoy enfrenta el aumento significativo de los costos de los materiales y la escasez de mano de obra, producto de la pandemia y la inflación a nivel mundial.

El punto clave que se reforzará en la presentación que realizará Filipe Russell de Hilti en el bloque de tecnología del seminario es poner a las personas en el centro. Es decir, “BIM debe estar al servicio de la productividad, seguridad y sustentabilidad en los proyectos de construcción”.

Entre los beneficios que plantea BIM se destaca el ahorro de costos y recursos, donde los diseños son más optimizados y menos uso de material. Además, hay una mejor planificación, comunicación y coordinación de todos los actores involucrados. En ese sentido, hay menos interferencias y con un uso más eficiente de materiales y recursos, con menos horas hombre. Otros beneficios son las mayores oportunidades para prefabricación y construcción modular, donde hay una mayor eficiencia y rapidez en la construcción; y una mayor calidad del resultado final.

“Todo esto apunta a un uso más eficiente de recursos y de toda la cadena de suministro apoyando el parte de sostenibilidad”, recalca Tom Akers.

A pesar de sus beneficios, Chile tiene tasas de adopción de BIM equivalentes a la mitad de los países referentes en la materia y Construye 2025-programa de Corfo- estima que Chile la metodología está subutilizada porque la construcción mayoritariamente se enfoca en el diseño y no en tareas como la planificación.

La meta del Plan BIM de Corfo para 2020 contemplaba la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública. Sin embargo, la mirada se ha amplificado hacia la sustentabilidad, incorporando eficiencia energética, hídrica, gestión de residuos, materiales, huella de carbono, y economía circular.

Desde su creación el año 2016, el Plan BIM, dependiente de Corfo, ha tenido importantes avances en el país según destacan las propias empresas que asesoran en estas tecnologías, entre ellas, Hilti. Sin embargo, aún falta camino por recorrer para lograr las metas propuestas.

De acuerdo a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2020, los requerimientos de BIM en el total de sus proyectos aumentó en un 270% respecto a los que había en el año 2013, pasando de un 7% de inversión total acumulada en el período 2013-2015 a 19% en el período 2016-2020.

“El desafío de la industria de la construcción de aumentar sus niveles de productividad, es un horizonte cada vez más cercano donde BIM desempeñará un rol fundamental. La acelerada innovación en las tecnologías de los últimos años ha permitido mejorar los niveles de colaboración entre los actores de los proyectos y conectar las diferentes etapas del desarrollo de los activos con mejoras tangibles”, indica BIM Forum Chile.

Desafío en área salud

El uso intensivo de la infraestructura sanitaria va en crecimiento en nuestro país, ya que aún contamos con una gran brecha de acceso a establecimientos hospitalarios y de atención primaria, y este crecimiento va acompañado con un alto potencial de emisiones de contaminantes, GEI y residuos, en todo lo cual la metodología BIM se hace fundamental.

Hoy existen cuatro hospitales construidos que cuentan con la Certificación de Edificio Sustentable (CES) en Chile: el Hospital Alto Hospicio, el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el Hospital de Curicó y la Mutual de Providencia. Además, hay dos cuyo diseño ha sido precertificado y cuatro en proceso de certificación.

Entre ellos, dos en los que Hilti ha participado junto a consorcios internacionales, estos son el de El Salvador y el de Chillán.

A juicio de los expertos, los beneficios de una construcción más verde son indiscutibles. Se estima que con la aplicación de estándares de sustentabilidad actuales es posible alcanzar ahorros en consumo de energía por sobre el 30%, y en consumo de agua por sobre el 40% respecto a un estándar constructivo tradicional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×