23.8 C
Santiago
Jueves, Diciembre 1, 2022

Empresa Lanarq: Construcción de viviendas sustentables con base en la Economía Circular

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Desde hace unos años, Lanarq atiende la demanda habitacional a través del programa de habitabilidad rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Aysén.

Uno de los problemas del habitar en la Región de Aysén con un tipo de clima templado frío, de bajas temperaturas, lluvia, fuertes vientos y elevada humedad, es la necesidad de contar con viviendas acondicionadas para minimizar el uso de energía y lograr el confort ambiental.

Frente a este desafío, la empresa Lanarq -Lana y Arquitectura-, apoyada por el programa Innova Región de Corfo Aysén, desarrolló soluciones constructivas con sello regional. “Vimos la oportunidad de enfrentar esta problemática incorporando nuevas soluciones de menor impacto ambiental, respondiendo con el diseño de propuestas habitacionales con estándares constructivos de alta eficiencia energética y confort ambiental, desarrolladas con madera y lana de oveja”, explicó María de los Ángeles Lobos, cofundadora de Lanarq.

La aislación con lana de oveja, además de generar ambientes confortables, produce beneficios en la salud de las personas y medio ambiente. Es biodegradable, eficiente y sustentable, con bajas emisiones CO2 en sus procesos de fabricación y traslado. Al ser un material vivo, es capaz de autorregularse, absorber y liberar humedad, sin afectar sus propiedades térmicas. No es inflamable y no genera gases tóxicos.

Lanarq

La empresa diseña, fabrica y certifica un sistema constructivo eficiente y sustentable con beneficios térmicos, acústicos y de protección al fuego, utilizando como base materias primas locales con tradición y cultura aysenina, como son la madera y la lana de oveja. De este modo, ofrece componentes de pisos, tabiques y cubiertas, que se montan in situ con el mínimo impacto ambiental, es decir, un sistema limpio, liviano y de alto estándar en eficiencia.

Andrés Villouta, cofundador de la empresa, explicó que esta iniciativa “aborda tres problemáticas. La primera es social, ya que, al diversificar el mercado de la lana local, se benefician los pequeños productores ovinos, pues se incorpora el material aislante en los subsidios habitacionales de los mismos productores. La segunda es ambiental, aportando en la eficiencia energética de la envolvente de las viviendas, disminuyendo la contaminación del aire, disminuyendo la demanda de calefacción por leña. Y finalmente, desde el punto de vista económico, utilizando el descarte de lana que se recupera y se reutiliza en un material de construcción, incorporando la lógica de economía circular en el territorio”, detalló.

En sus años de gestión, han alcanzado importantes metas, como la acreditación de la lana como un material reconocido e incorporado en el listado oficial de materiales aislantes por parte del Instituto Nacional de Normalización, INN; la incorporación del material en los programas habitacionales del MINVU y la participación en el evento internacional, ICE BOX CHALLENGER en el marco de la COP26, donde se demostró la importancia de la eficiencia energética de alto estándar como el PASIVEHAUS (estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles).

Apoyo de Corfo

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, explicó que “mediante el programa Innova Región, están ejecutando el proyecto Sistema Constructivo Prefabricado, para el diseño y construcción de un prototipo de Refugio de Montaña, elaborados con madera y lana de oveja como aislante. Vemos en Lanarq una empresa que se ha consolidado y es reconocida no solo en nuestra región, sino que también a nivel nacional e internacional, siendo la economía circular el eje de su gestión y desarrollo, modelo que forma parte de los pilares de Corfo en nuestra actual administración”.

Finalmente, María de los Ángeles señaló que hace pocos meses lograron un acuerdo con la Cooperativa Lanera Trelew de Argentina, para que la experiencia de Lanarq consolidada a la fecha, pueda transformarse en proyectos de viviendas sociales y/o planes de viviendas para los sectores más vulnerables en principio, pero también buscando generalizar el uso de este aislante natural en general. “Hoy en día nos encontramos explorando modelos de negocios para abastecer la demanda cada vez más creciente de construcciones sustentables de alto estándar. Nuestros planes son fortalecer la cadena de producción para dar respuesta oportuna a la demanda local y, al mismo tiempo, consolidar la venta del sistema constructivo en la Región Metropolitana utilizando mantos de lana de oveja de la industria textil existente e incentivar el uso de la lana y generar alianzas con oficinas de diseño para especificar el material en obras públicas y privadas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO