16.9 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

Se inaugura en Paine innovador sistema cooperativo que entregará agua potable a 500 familias rurales afectadas por la sequía

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

El proyecto tuvo una inversión total de US$ 2,5 millones y fue financiado por los mismos vecinos, además de la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa y la Municipalidad de Paine.

La escuela Colonias de Paine fue el escenario de la inauguración de un innovador proyecto que entregará agua potable a más de 500 familias que hace décadas dependen de camiones aljibe. En un esfuerzo tripartito de los mismos vecinos, la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa, miembro de la Federación Nacional de Servicios Sanitarios (FESAN), y la Municipalidad de Paine, 3.000 personas podrán contar con este vital recurso de manera ininterrumpida.

El proyecto tomó fuerza en 2018, cuando los vecinos decidieron autogestionarlo junto a la cooperativa, la que ya había liderado trabajos similares en sectores cercanos. De esta forma, fue la misma comunidad la que en un principio estuvo dispuesta a financiar el proyecto, llegando con el tiempo a un monto superior a los 1.000 millones de pesos.

Después llegó el apoyo de la Municipalidad de Paine, que aportó $300 millones para la construcción del proyecto. De esta forma, se llegó a una inversión total de USD 2,5 millones.

Jaime Harcha, presidente de la Junta de Vecinos Las Colonias de Paine, socio y actor estratégico del proyecto, comenta que en esa zona, hace décadas, el agua abundaba. Desde hace unos 20 años, la sequía les pegó fuerte, explica: “Es poco digno cuando de manera permanente los vecinos tienen que acercarse a estanques comunitarios con bidones a buscar el vital elemento (…) Creo que el cooperativismo dio una solución concreta, entregando este servicio donde otros actores no habían llegado”.

Las obras iniciaron en 2020 con la construcción de un pozo, un estanque y más de 30 kilómetros de cañerías. Actualmente presentan un 80% de avance.

“Es un hito muy importante en nuestra comuna que va en directo beneficio del problema del agua potable, con esfuerzo y trabajo local, vamos a poder saldar una deuda muy importante con la educación pública. Esto se logra gracias a la confianza que existe con la cooperativa de agua potable rural que hace las cosas bien, la junta de vecinos y la Municipalidad, en una actividad inédita”, dice Rodrigo Contreras, alcalde de Paine.

Además del edil, en la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa de Agua potable Hospital Champa, Manuel Morán; y el presidente de la FESAN, Guillermo Saavedra.

“Lo que convenció a los vecinos de Las Colonias de Paine fue sin duda el proyecto que estábamos desarrollando en otro sector de nuestra área de atención, Lomas del Águila, donde instalamos una red en pleno cerro para abastecer a una comunidad de más de 2.000 personas con recursos propios”, cuenta Manuel Morán.

Por su parte, Guillermo Saavedra destacó el modelo cooperativo como una oportunidad para entregar soluciones a comunidades rurales sin agua potable: “Tenemos el firme convencimiento que las cooperativas tenemos que ser parte de los cambios que generen más inclusión y que cubran aquellas necesidades que las comunidades no tienen resueltas, impactando en los distintos territorios y llegando con nuestros servicios donde otros no llegan. La actividad que hoy nos convoca es una muestra pura y concreta de cómo, a través de los atributos de nuestro modelo empresarial cooperativo, generamos un impacto positivo, con una mirada económica y social”.

Se proyecta que, además de la escuela Las Colonias de Paine, otras 150 conexiones estarán operativas de aquí a fin de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO