18.4 C
Santiago
Sábado, Diciembre 3, 2022

CMP se convierte en la primera minera privada en implementar jornada de 40 horas

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

La modalidad fue analizada y coordinada con los sindicatos de la empresa, y beneficia a más de 350 personas.

A partir de octubre de este año, Compañía Minera del Pacífico (CMP) se convirtió en la primera empresa minera privada del país en introducir la jornada laboral de 40 horas semanales, tal como viene ocurriendo en distintos sectores productivos a nivel nacional.

A través de la implementación de esta medida, la compañía busca mantener su productividad, generando flexibilidad y promoviendo un mejor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal en sus trabajadores y trabajadoras.

Esta decisión fue tomada tras un exhaustivo proceso de análisis y trabajo colaborativo entre la empresa y sus diez sindicatos, pertenecientes a los tres valles productivos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Cabe destacar que la compañía cuenta con un 99% de sindicalización de sus equipos.

“Hoy los trabajadores y ejecutivos de CMP estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar nuestros entornos laborales, en especial considerando la visión y la voz de las personas”, afirmó el gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “tenemos el anhelo de conciliar de mejor manera el trabajo con la vida familiar y personal, ya que el 98% de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras viven en las comunas donde operan”, siendo éste uno de los factores clave detrás de la determinación, previo al debate parlamentario de una ley que reduzca la jornada de 45 a 40 horas semanales.

La medida fue bien recibida por el presidente de la Federación Nacional del Hierro y Acero, Carlos Moya, quien indicó: “es un ganar-ganar para nosotros y valoramos que la empresa haya querido dar este paso. Como federación sabemos que aún quedan cosas por ver, pero hoy lo agradecemos ya que es importante para todos los trabajadores. Ha existido una aceptación positiva”.

Esta reciente implementación contempla aproximadamente a 350 trabajadores y trabajadoras correspondientes al área administrativa. A futuro, según la misma compañía, se espera poder seguir trabajando en conjunto con los sindicatos, anticipando nuevos cambios y considerando un desarrollo sostenible e integral de CMP, sus territorios y su gente. 

En este sentido, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, visitó Mina Los Colorados de CMP, donde se llevó a cabo una íntima ceremonia para celebrar la primera semana de esta nueva modalidad. “Destacamos esta iniciativa de la empresa en conjunto con sus dirigentes sindicales, la que va en la línea de garantizar trabajo decente en sus trabajadores y trabajadoras, y poder compatibilizar de mejor forma la vida laboral y personal”, aseguró en la instancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO