29.2 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 7, 2022

Banco Edwards y Palpa entregan 5 mil dispositivos para promover el autocuidado y la detección temprana del cáncer de mama

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Del total de dispositivos, 4 mil serán entregados a mujeres de distintas comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, mientras que otros mil serán entregados internamente a colaboradoras de la entidad financiera.

Palpa es un dispositivo único en el mundo que ayuda a educar y entrenar la técnica del autoexamen de mamas, para que todas las mujeres sean capaces de conocer y distinguir cambios en su cuerpo, y así promover la detección temprana del cáncer de mamas.

El cáncer de mamas es la enfermedad oncológica con mayor mortalidad entre las mujeres de nuestro país. Una de cada tres chilenas con esta patología fallece por esta causa y las estadísticas muestran que cada quince segundos una mujer en el mundo es diagnosticada con este mal. De ahí la importancia de visibilizar la urgencia de instalar la detección temprana y el concepto de autocuidado.

En el marco del mes del cáncer de mama, que se conmemora en octubre de cada año, Banco Edwards junto a Palpa entregarán de manera gratuita 5 mil dispositivos de autoexamen que tienen la finalidad de educar a las mujeres para que sean capaces de conocer y distinguir los cambios en su cuerpo.

Del total de estos dispositivos, 4 mil serán entregados a mujeres de las comunas de Santiago, La Pintana y Renca, en la Región Metropolitana; Valparaíso, en la región del mismo nombre, y Concepción, en la Región del Biobío, mientras que otros mil serán entregados internamente a colaboradoras de la entidad financiera.

Adicionalmente, para reforzar entre las mujeres el concepto de autocuidado, especialistas en cáncer de mama realizarán charlas educativas en las comunas que se verán beneficiadas con esta iniciativa, quienes les enseñarán cómo utilizar correctamente este aparato junto con otras recomendaciones.

Palpa es un dispositivo único en el mundo que ayuda a entrenar la técnica del autoexamen. Consiste en una mama de silicona con la simulación de un tumor maligno, el cual es duro, fijo y tiene una medida que incluso alguien inexperto lo puede sentir. La idea es que se utilice en la ducha y que, al palparse la mama, se reconozca cómo se percibe un nódulo que pudiera ser anormal.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó junto a voluntarios de Banco Edwards, quienes participaron en la entrega gratuita de estos dispositivos a la comunidad.

La actividad principal se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Santiago y contó con la presencia del gerente de Banco Edwards, Francisco Brancoli; la gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, María Victoria Martabit; la subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago, Rosario Olivares; la fundadora y CEO de Palpa, Josefa Cortés, y el doctor Nicolás Droppelmann, médico especialista en patología mamaria.

“En el mes del cáncer de mama, queremos renovar nuevamente nuestro compromiso con esta causa y recordarles a todas las mujeres del país que su salud es lo más importante. Es por eso que promovemos esta iniciativa que permitirá que 5 mil mujeres puedan autoexaminarse periódicamente gracias a este innovador dispositivo, permitiendo aumentar el apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad”, destacó Francisco Brancoli, gerente de Banco Edwards, de la Corporación Banco de Chile.

La fundadora y CEO de Palpa, Josefa Cortés, afirmó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres a nivel mundial, pero cuando se detecta a tiempo el pronóstico de cura es mayor al 90%, y este es nuestro objetivo, que las mujeres conozcan sus cuerpos y puedan detectar una anomalía a tiempo no solo en octubre, sino que también durante el resto del año. En Palpa estamos constantemente educando, concientizando y promoviendo el autoexamen mamario, buscando que se vuelva un hábito en la rutina de todas las mujeres y que así logremos un cambio cultural”.

La subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago, Rosario Olivares, señaló que “como municipio, y particularmente como administración que otorga especial énfasis al enfoque de género en todas sus áreas de gestión, agradecemos la entrega de estos mil dispositivos Palpa, que estarán disponibles en la Casa de la Mujer y en las ferias de salud que se desarrollen durante octubre en nuestra comuna. En ese sentido, queremos hacer un llamado a todas las mujeres —no solo de nuestra comuna—, a comprender la importancia de promover el autocuidado respecto de una enfermedad que es la segunda causa de mortalidad en el país y la primera en mujeres en edad reproductiva, ya que la detección oportuna permite, en la gran mayoría de los casos, abordar satisfactoriamente el cáncer de mamas y este dispositivo es de gran ayuda para ese objetivo”.

El lanzamiento de esta iniciativa se desarrolló en paralelo en Concepción, donde fue encabezada por la jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Biobío, Sandra Ibáñez, y el gerente de Banco Edwards Concepción, Álvaro Núñez. Además, en los próximos días, estos dispositivos serán entregados a los alcaldes de La Pintana, Claudia Pizarro, y de Renca, Claudio Castro, para que sean distribuidos entre mujeres de ambas comunas. La actividad se replicará también en Valparaíso.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso que tiene Banco Edwards, de la Corporación Banco de Chile, con las mujeres, a través del cual ha impulsado y promovido la detección temprana de la principal causa de muerte oncológica de las mujeres en el país, en un nuevo mes de la concientización sobre el cáncer de mama, cuya conmemoración se realiza a nivel global durante octubre bajo el tradicional y mundialmente reconocido símbolo de un lazo rosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO