16.9 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

Quinto informe del TCFD revela mayor divulgación climática

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

El porcentaje de empresas que divulgan información alineada con el TCFD aumentó constantemente cada año desde 2017, al igual que la cantidad de información divulgada

El Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), creado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en inglés), presentó su Informe de Situación de 2022. Este año se cumplen cinco años desde que el Grupo de Trabajo publicó sus recomendaciones finales en 2017, y el Informe de Situación 2022 evalúa la evolución y los progresos realizados durante ese tiempo.

Como parte de la evaluación, el Grupo de Trabajo revisó los informes públicos de más de 1,400 empresas de ocho sectores y cinco regiones para comprender mejor las prácticas actuales de divulgación financiera relacionadas con el clima y su evolución.

En particular, el número medio de divulgaciones recomendadas que se abordan por empresa ha aumentado constantemente cada año durante los últimos cinco años: de 1.4 en los reportes del año fiscal 2017 a 4.2 en los reportes del año fiscal 2021. Aunque el 80% de las empresas revelaron por lo menos una de las recomendaciones del TCFD para el año fiscal 2021, sólo el 40% divulgó por lo menos cinco. Estos niveles de divulgación no alcanzan las 11 recomendaciones del TCFD.

En promedio, en las 11 divulgaciones recomendadas, el porcentaje de empresas que divulgan información alineada con el TCFD aumentó en 26 puntos porcentuales entre 2017 y 2021. Además, más del 60% de las empresas revisadas revelaron sus riesgos u oportunidades relacionados con el clima en los informes del año fiscal 2021, frente al 27% en los informes del año fiscal 2017.

También se ha producido un crecimiento constante en la divulgación de información financiera relacionada con el clima a nivel industrial y regional en los últimos tres años. De los ocho sectores examinados, cuatro tenían niveles medios de divulgación a través de las 11 recomendaciones de divulgación de más del 40%: las empresas de energía con un 43%, las empresas de materiales y construcción con un 42%, los bancos con un 41% y las compañías de seguros con un 41%. El mayor aumento entre los informes de 2019 y 2021 fue para los bancos, con 20 puntos porcentuales. El aumento para las empresas de materiales y construcciones y de seguros fue de 16 puntos porcentuales y de 10 puntos porcentuales para las empresas de energía.

Sobre una base regional, las empresas europeas revisadas divulgaron un 60% en promedio a través de las 11 informaciones recomendadas para la presentación de informes de 2021, aumentando 23 puntos porcentuales desde 2019. En América del Norte, el nivel medio de divulgación de las empresas revisadas fue del 29% para la presentación de informes del año fiscal 2021, creciendo 12 puntos porcentuales desde 2019. En particular, más del 60% de las empresas norteamericanas divulgaron los riesgos u oportunidades relacionados con el clima y el 45% divulgó sus impactos. Más de la mitad de las empresas de la región de Asia-Pacífico divulgaron métricas relacionadas con el clima, aunque la región promedió un 36% de informes en las 11 divulgaciones recomendadas, un aumento de 11 puntos porcentuales desde 2017. El nivel medio de divulgación de las empresas de América Latina y Oriente Medio y África aumentó nueve puntos porcentuales (cada uno) desde 2019, lo que sitúa los niveles medios de divulgación en el 28% y el 25%, respectivamente.

El crecimiento continuo de la demanda de los inversionistas para que las empresas reporten información alineada con el TCFD y el uso de las recomendaciones del TCFD por parte de los gobiernos, los reguladores y los organismos normativos en el desarrollo de los requisitos de divulgación relacionados con el clima probablemente estén ayudando a impulsar el aumento de los informes alineados con el TCFD.

Hoy, más de 3,900 organizaciones están comprometidas con el TCFD, aumentando su número desde las 2,600 que lo apoyaron cuando el Grupo de Trabajo publicó su informe de situación de 2021. Los promotores del TCFD abarcan 101 países y jurisdicciones, cubriendo casi todos los sectores de la economía, con una capitalización de mercado combinada de 26 billones de dólares.

El TCFD también ha obtenido el apoyo de las mayores empresas públicas del mundo. De las 100 mayores empresas públicas, 92 apoyan el TCFD, informan según las recomendaciones del TCFD o ambas cosas, frente a las 83 del año pasado.

“El Informe TCFD 2022 subraya la creciente adopción de divulgaciones financieras relacionadas con el clima desde las recomendaciones del Grupo de Trabajo de 2017 – así como la necesidad urgente de un mayor progreso en este frente y en la lucha global contra el cambio climático. Los riesgos climáticos también son riesgos financieros, y una mayor medición y divulgación son cruciales para construir una economía más sostenible y resistente y un futuro más seguro”, dijo Michael R. Bloomberg, presidente del Grupo de Trabajo y fundador de Bloomberg L.P. y Bloomberg Philanthropies.

“Estos resultados demuestran que el marco del TCFD se ha convertido en algo esencial para guiar a las empresas a la hora de analizar cómo los riesgos y las oportunidades climáticas impactan en su posición financiera”, dijo Mary Schapiro, Head del TCFD Secretariat y Vice Chair de Global Public Policy en Bloomberg L.P. “Aunque estamos orgullosos del progreso que hemos visto desde 2017 en las divulgaciones de las empresas, y en la adopción del TCFD por parte de los gobiernos, los organismos de estandarización y los reguladores, estos resultados dejan claro que hay más trabajo por hacer para mejorar la transparencia a medida que las empresas y los inversionistas evalúan sus riesgos a través del lente del cambio climático”.

“El informe de este año demuestra aún más que las Recomendaciones del TCFD están proporcionando la base común para las divulgaciones relacionadas con el clima de las empresas en todo el mundo. Proporcionan una base sólida para la nueva norma de referencia global prevista por la ISSB. Por lo tanto, me complace ver el fuerte aumento de las divulgaciones relacionadas con el clima utilizando el marco del TCFD, que fomentará una mayor claridad y coherencia entre las empresas”, dijo Klaas Knot, Presidente del FSB.

En los próximos meses, el Grupo de Trabajo continuará supervisando el progreso de las empresas en la divulgación de información financiera relacionada con el clima alineada con las recomendaciones del TCFD y preparará otro informe de situación, tal y como solicitó el FSB, en octubre de 2023.

El Informe de Situación de 2022 está disponible en el sitio web del TCFD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO