Paul Polman, autor de reconocido libro “Net Positive”, visitó Chile para guiar a las empresas hacia un futuro más sostenible 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La presencia del ex CEO mundial de la multinacional Unilever y experto en sustentabilidad corporativa fue organizada por Manuia, empresa chilena de consultoría estratégica en ESG en el marco de su primer aniversario.

Reconocido como el mejor libro de negocios por prestigiosas publicaciones internacionales, como Financial Times y The Economist, “Net Positive” muestra las claves para construir un modelo de negocios exitoso que apueste por las personas y el respeto por el medio ambiente.

Paul Polman, ex CEO de la multinacional Unilever, visitó nuestro país para presentar “Net Positive: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben”, libro reconocido por The New York Times y The Economist por su aporte en el análisis de los principios y las prácticas necesarias para que las empresas tengan éxito en la ruta hacia la sostenibilidad y la innovación, basándose tanto en la experiencia de la multinacional Unilever como en otras organizaciones globales que han apostado este camino.

El evento de presentación de la versión en español de esta importante obra, fue organizado por Manuia, empresa que cumplió su primer año de vida con la misión de apoyar a las grandes compañías en la planificación e implementación de políticas de desarrollo sostenible. 

Con una alta convocatoria de ejecutivos y directores de empresa vinculados a la sostenibilidad, la actividad se llevó a cabo en el ESE Business School de la Universidad de Los Andes y tuvo a Colbún y SQM como auspiciadores. Además, el encuentro contó con la participación y exposiciones de Gonzalo Muñoz, cofundador de Manuia y Chairman Climate Champions Board COP; Gina Ocqueteau, Directora de SQM; y María Emilia Correa, Directora Independiente de Colbún.

Durante su presentación en Chile, el ex CEO de Unilever y autor de Net Positive, Paul Polman, compartió la siguiente reflexión:”Después del Covid, entendimos que lo que más necesitamos son líderes valientes, que trabajen con el corazón y la mente. Que no sólo utilicen los números y se preocupen de los accionistas, sino que además sean líderes que traigan de vuelta la humanidad a las empresas. Líderes con empatía, compasión y humildad, son los que entienden la potencia de los propósitos”.

Daniel Vercelli, Managing Partner de Manuia, instó al sector privado local a conocer el impacto que está generando “Net Positive” e interiorizarse sobre por qué esta forma de hacer negocios es positiva no sólo en cuanto a resultados financieros, sino también para maximizar el impacto positivo de las empresas en todo ámbito. “Queremos que tal como plantean los autores, todos podamos cuestionarnos sobre qué estamos haciendo a nivel corporativo para que al lograr el éxito en nuestros negocios, hagamos que el mundo sea mejor. Como líderes empresariales tenemos una importante e ineludible misión en proteger el planeta y contribuir a crear economías estables y sociedades inclusivas, y precisamente esto es lo que queremos analizar junto a nuestro invitado especial Paul Polman”, declaró.

Incentivo para la sostenibilidad en las empresas

“Net Positive: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben”, es una obra de 400 páginas escrita de manera conjunta por Paul Polman, exitoso hombre de negocios que ha liderado la apuesta por la sostenibilidad en el mundo corporativo, y Andrew Winston, uno de los escritores más leídos del mundo sobre negocios sostenibles.

Dirigido principalmente a la comunidad empresarial, ONG’s y activistas, el libro ofrece un modelo a seguir para ayudar a construir “empresas netamente positivas”, es decir, empresas que prosperan dando más de lo que reciben. “Net Positive” muestra cómo la inversión en sostenibilidad es el camino para la transformación que el mundo necesita, una hoja de ruta donde la responsabilidad social empresarial y los beneficios van de la mano.

La obra ha sido reconocida como el mejor libro de negocios por Financial Times, The Economist, The New York Times y Bloomberg, por su análisis acerca de cómo la humanidad se enfrenta a desafíos globales como el cambio climático, la degradación medioambiental o la desigualdad social, además de otras adversidades como pandemias, la escasez de recursos o la disminución de la biodiversidad, factores que amenazan el bienestar de las personas. En este contexto, Polman y Winston trazan el camino hacia un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad, invitando al mundo corporativo a sumarse al movimiento “Net Positive”. Tal y cómo sostienen los autores: “se trata de una tarea compartida entre la sociedad y las empresas, pero son éstas últimas las que pueden activar el cambio definitivo hacia un futuro mejor”. 

Además, el trabajo de los autores con diferentes corporaciones a nivel mundial les ha mostrado que muchos miembros de la comunidad empresarial -desde las grandes empresas hasta las más pequeñas- están ayudando a resolver los retos globales. Se trata de las denominadas empresas Net Positive, quienes despliegan modelos empresariales duraderos orientados a un propósito que prioriza las personas y el planeta. En este sentido, herramientas como la IA, la transparencia basada en datos o las tecnologías limpias, son las que están permitiendo esta transición. 

Tal y como describen Polman y Winston, las empresas Net Positive trabajan con visión de futuro para mejorar la vida de los ecosistemas en los que operan: desde clientes y proveedores, hasta empleados y comunidades, aumentando, en el proceso, la rentabilidad de los accionistas a largo plazo. Asimismo, las corporaciones netamente positivas dan respuesta a los impactos y consecuencias que derivan de sus operaciones, a la vez que se asocian con otras empresas, (incluyendo competidores, sociedad civil y gobiernos), para abordar los grandes problemas sistémicos. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×