23.8 C
Santiago
Jueves, Diciembre 1, 2022

Presentan Estrategia Nacional de Conservación de Aves que busca proteger a más de 500 especies que habitan en Chile

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que el documento -que se imprimió para aumentar su difusión-  “contempla una visión integral de los ecosistemas y el cuidado del entorno, lo que beneficia también a otras especies que comparten hábitat con las aves, así como a la sociedad”.

En la oportunidad, se oficializó el Comité Operativo de Implementación de la estrategia, integrado por expertos que deberán velar por la puesta en marcha de las medidas establecidas.

Dar protección a las 528 especies de aves que están presentes en el país, muchas de ellas en categoría de amenaza, es el objetivo de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 (ENCA), documento inédito en Latinoamérica, y que fue presentado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, acompañada de otras autoridades y expertos, en Casa Anáhuac del Parque Metropolitano.

El documento, fruto de un trabajo colaborativo con distintos actores, está pensado como una política nacional, con objetivos, metas, indicadores y acciones específicas para potenciar la conservación de las aves -y sus hábitats- en el país. Entre sus líneas de acción se encuentran el fomento de la investigación y monitoreo de aves, crear alianzas para la conservación, fortalecimiento de las políticas públicas o que el sector productivo innove en prácticas sustentables, entre otras.

Para asegurar la puesta en marcha de la Estrategia, se creó un Comité Operativo de Implementación de la ENCA 2021-2030. La instancia tendrá como objetivo brindar orientación estratégica, generando e impulsando mecanismos de trabajo colaborativo.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “la Estrategia Nacional de Conservación de Aves no solo se enfoca en la protección de todas las especies de aves que habitan el territorio nacional, sino también en sus hábitats, es decir, contempla una visión integral de los ecosistemas y el cuidado del entorno, lo que beneficia también a otras especies que comparten hábitat con las aves, así como a la sociedad. Para lograr estos objetivos, debemos asegurar que la Estrategia cuente con la participación y el compromiso de diversos sectores. Por eso es tan importante la creación de este Comité”.

Detalles del Comité 

El Comité Operativo de Implementación está compuesto por personas y entidades de organismos públicos, academia y ONG. Dado el alcance nacional de la Estrategia, el Comité busca tener una representación equilibrada de las macrozonas de Chile, tanto dentro de los organismos públicos como de universidades, centros de investigación y organismos no gubernamentales. “El Comité es abierto y adaptativo. No está cerrado del todo, ya que, dependiendo de las necesidades y requerimientos, se puede convocar a nuevas personas o entidades a participar”, explica Tomás Altamirano, coordinador de la ENCA 2021-2030.

La elaboración de la Estrategia fue resultado de un trabajo colaborativo de distintos sectores entre los años 2020 y 2021, donde se incluyeron a más de 2.200 personas de ONG, la academia, el sector público y privado; y contó con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros. “El documento entrega los lineamientos que permiten enfrentar las amenazas que están afectando a las aves de Chile y sus territorios. Sin embargo, el trabajo no termina ahí. De ahora en adelante, distintas instituciones organizadas en este Comité, deberán velar por la evaluación y el monitoreo de la implementación de la Estrategia”, señala Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

De esta forma, el Comité deberá convocar colaboradores, generar alianzas, aunar esfuerzos de conservación de aves y sus hábitats en territorio nacional y articular sinergias con otros instrumentos de políticas públicas. Para esto, se formarán nodos de trabajo de manera de articular los diversos planes de conservación que ya existen, o se crearán nuevos, asociados a la conservación de las aves.

Exposición fotográfica

Durante la ceremonia de oficialización del Comité de Implementación, se expusieron fotografías de aves de Chile, iniciativa apoyada por Fundación Cosmos y Ladera Sur. Además, se entregaron libros impresos de la Estrategia para su difusión.

Además de la exposición, estuvo presente Fiu, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que corresponde a un ave siete colores que habita humedales del país. 

“Los pilares de Santiago 2023, el evento multideportivo más grande de las Américas que traerá a Chile a más de 8 mil atletas de 41 países, están muy en línea con la estrategia nacional que hoy se presenta, en el marco de la sostenibilidad. FIU, la mascota oficial de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es un pájaro de siete colores que vive en los humedales chilenos y representa a las aves migratorias que ahí habitan. Queremos hacer del planeta un lugar amigable y dejar una huella que marque alguna diferencia”, dijo Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO