20.9 C
Santiago
Martes, Noviembre 29, 2022

Convenio entre Patagua y Municipalidad de Puerto Varas permitirá co-construir una ciudad más verde y azul

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Esta nueva alianza busca trabajar para la gestión integrada de la infraestructura ecológica urbana, con el fin de aportar a la adaptación climática de la ciudad, la conservación de la biodiversidad y la integración social.

La empresa B Patagua y la Municipalidad de Puerto Varas firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de generar un trabajo conjunto en la planificación y la gestión de la infraestructura ecológica urbana y, de esta forma, avanzar hacia una ciudad más verde y azul.

La idea de este acuerdo es empujar de forma conjunta proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio y generar resiliencia ante el cambio climático. “En Patagua creemos firmemente que la colaboración es el camino para abordar los desafíos socioambientales”, explica Camila Teutsch, directora ejecutiva de la empresa B dedicada a la gestión integrada del agua y el territorio. “Desde esta razón, nos llena de orgullo trabajar con la Municipalidad de Puerto Varas para aportar en la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo urbano, la sostenibilidad y el cuidado de los espacios de naturaleza en la ciudad”.

Uno de los ejes centrales del convenio es Quebrada Parque, iniciativa de innovación social que ha sido liderado por Patagua desde 2017 con el fin de recuperar Quebrada Honda —uno de los últimos reductos de naturaleza urbana de Puerto Varas— como eje de drenaje y corredor ecológico, además de espacio de encuentro con vocación de uso público y educativo para toda la comunidad. Respecto a esta iniciativa, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, expresó su satisfacción y agradecimiento por los avances del parque y, en especial, por el traspaso de Patagua al gobierno local de una concesión que comprende 8.000 m2 de terreno fiscal en Quebrada Honda. “Estamos en una etapa muy importante para esta iniciativa” comenta el alcalde, “porque vamos a iniciar el diseño definitivo de este nuevo parque urbano para la ciudad y la comuna”.

El convenio también aborda la colaboración en torno a Verdeazul, proyecto pro bono de Patagua, que busca visibilizar la infraestructura verde y azul en las ciudades, con miras a co-construir ciudades más resilientes ante el cambio climático, más agradables y seguras para las personas, y con más y mejores espacios para la biodiversidad.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, dentro de las diez prioridades para generar ciudades emergentes y sustentables están la recuperación de espacios verdes, seguros y públicos, y el fortalecimiento de los refuerzos para salvaguardar el patrimonio cultural y natural. Sin duda, este nuevo acuerdo de colaboración es un avance para la construcción de ciudades más verdes, justas y amables para vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO