Comunidad, STI y municipio de San Antonio avanzan en proyecto de remodelación de Plaza Mártires Portuarios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iniciativa se desarrolló junto a los vecinos con la asesoría de Fundación Mi Parque y supone la intervención de 880 m2 en el lugar.

Un hito para San Antonio y la comunidad de tradición portuaria de Villa Italia ha estado avanzando silenciosamente en la comuna. Se trata del proyecto de diseño participativo para la remodelación de la “Plaza Mártires Portuarios” en Villa Italia, iniciativa impulsada por San Antonio Terminal Internacional (STI) y que ha involucrado a los vecinos y a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio local.

“Este proyecto tiene un especial significado para nuestra empresa y para todos nuestros colaboradores, pues rinde homenaje a los trabajadores portuarios y a su labor esencial para el desarrollo de los países y las personas. Ellos permiten que el esfuerzo de tantos chilenos llegue hasta los lugares más recónditos del mundo”, destacó el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.

El ejecutivo, además, valoró la forma en que se gestó el proyecto. “Esperamos que la renovación de esta plaza mejore la calidad de vida de nuestros vecinos que contarán con un remozado espacio de encuentro y esparcimiento donde ellos han sido y seguirán siendo protagonistas”, dijo.

Para los trabajadores la iniciativa también tiene un significado especial. “Cada 22 de septiembre vengo a esta plaza a honrar a aquellos portuarios que dieron su vida por mejoras sociales. Me siento muy contento de que haya sido nuestra empresa la que decidiera realizar este proyecto de remodelación de la plaza Mártires Portuarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de esta comunidad constituida por los hijos, nietos o bisnietos de estos mártires. En este espacio renovado podrán reunirse los vecinos y disfrutar juntos por muchos años más”, dijo el presidente de Fetraporsati, Patricio Fredes.

Diseño participativo

En el desarrollo de esta idea ha sido clave el trabajo conjunto entre los vecinos de Villa Italia y alrededores, el municipio y la empresa que, con la asesoría de la Fundación Mi Parque, imaginaron, diseñaron y harán realidad la renovación de la plaza en los próximos meses.

“Agradezco enormemente a STI por habernos escogido para realizar tan bello proyecto en nuestra comunidad. Este espacio nos recuerda a nuestros padres cuando esto era una gran duna, la que más tarde se convertiría en una pequeña plaza que ha visto crecer a nuestros hijos y también nietos. El mejoramiento de este lugar es un sueño que hemos tenido por mucho tiempo”, dijo Laura Becerra, presidenta de la Junta de Vecinos del sector.  

El proyecto se desarrolló junto a Fundación Mi Parque, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de proyectos, con más de 660.000 m2 construidos. La particularidad es que fueron los propios vecinos los que participaron del diseño y serán parte del proceso de construcción y cuidado de la nueva área.

“Desde Fundación Mi Parque estamos muy agradecidos de poder trabajar en este proyecto y poner nuestra experiencia a disposición del mejoramiento de este espacio. El resultado será fruto de un proceso de participación entre la comunidad de Villa Italia, el equipo de la empresa STI y el Municipio de San Antonio, trabajando juntos, para construir un diseño que dé respuesta al sentido que la comunidad quiera darle a este lugar de encuentro, memoria y conmemoración.”, dijo Verónica del Real, de Fundación Mi Parque.

La plaza considera la intervención de 880 m2, en el triángulo formado por calles Milán, Génova y Nápoles.

Entre las mejoras se cuentan: pavimentación, construcción de gradas, jardineras y más luminarias para la zona del memorial; habilitación de zona infantil con columpio y trepador; diseño de senderos de maicillo y alcorques para árboles, además de la instalación de bancas de hormigón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×