¿Cómo elegir una carpa?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Si tienes una idea general de la tienda de campaña que buscas respondiendo a las preguntas anteriores, es hora de mirar algunos modelos y compararlos.

Las carpas vienen en diferentes tamaños y formas. El tamaño de una tienda de camping se mide en pies cuadrados, mientras que la forma es de cúpula o cabina. También, debes pensar en la cantidad de personas que la usarán y si necesitará almacenar algo dentro de ella.

La forma de una tienda de campaña afectará su estabilidad y la cantidad de viento que puede atravesarla. Las carpas domo son más estables que las carpas cabaña porque tienen más postes para sostenerlas, pero no pueden resistir tanto viento como una carpa cabaña.

Las carpas camping de cabina son mejores para aquellos que quieren poder ver por sus ventanas o puertas cuando están dentro de la carpa, pero no son tan estables como las carpas de cúpula.

Al elegir una tienda de campaña, concéntrate en elegir sus propiedades:

  • ¿La movilidad es importante para ti? Busca una carpa que sea rápida y fácil de instalar.
  • ¿Ir solo y cargar todo a la espalda? Recomendamos un peso ligero y un embalaje ligero en lugar de una mayor comodidad y más espacio.
  • ¿Estás acostumbrado a llevar mucho “equipo” en tus mochilas camping? Entonces es necesario elegir una carpa un poco más grande.
  • ¿Quieres pasar el rato en una tienda de campaña en las inclemencias del tiempo? Recomendamos que sea amplia y alta para poder usar incluso las cocinas para camping.
  • ¿Priorizas la comodidad? Seleccione la carpa con múltiples entradas, piso y pasillo, organizadores, almacenamiento o ventanas grandes. 
  • ¿Tienes una familia en crecimiento o estás esperando que algunos miembros se independicen? Al elegir una tienda de campaña, piensa primero en su tamaño.
  • La columna de agua no lo es todo. A menudo sucede que tienes humedad en la tienda, causada por una condensación del agua que se escurre en el exterior. Por eso, busca un sistema de ventilación sofisticado y no olvides usarlo.
  • El color de la carpa no es solo por la belleza. La tienda de campaña de color claro no se calienta tanto, pero, en un dormitorio oscuro duerme mucho mejor.

Construcción

Su construcción juega un papel importante en la elección de la carpa. Conocemos algunos tipos, con sus ventajas y desventajas. La decisión es tuya:

●      Cúpula-iglú

La construcción más extendida de tiendas de campaña turísticas. Su forma nos recuerda al conocido iglú. Esta estructura autoportante consta de 2 varillas elásticas que se extienden desde las esquinas del piso cuadrado y se cruzan en el punto más alto.

La cúpula clásica de dos ejes tiene solo un pequeño “vestíbulo”, el llamado ábside. Por eso, muchas veces se complementa con otra barra o barras que forman un recibidor o dormitorio completo.

Las principales ventajas de la carpa domo son su construcción rápida e intuitiva, su fácil plegado y su bajo peso.

●      Túnel

Este tipo de construcción se presenta como una manga en forma de U. La carpa túnel tiene el mayor espacio de uso, es muy liviana y con buen anclaje, además es extremadamente resistente al viento. 

La estabilidad del túnel, sin embargo, está condicionada por el anclaje, sin el cual la carpa se pliega como un acordeón. El túnel se combina a menudo con la construcción del domo.

Como resultado, tiene la construcción combinada y es el tipo de tienda familiar turística más utilizada.

●      En forma de A – clásico

Desde el principio, la carpa, a primera vista, recuerda la letra A. En su mayor parte, la estructura consta de 2 barras fijas ubicadas en el medio de las paredes delantera y trasera. Sostienen la tienda de campaña.

Luego, la tienda se fija como una tienda de túnel con cuerdas y clavos. Hoy en día no son muy seleccionados. Se usa con mayor frecuencia como carpa de festival económica o como refugio para niños en el patio trasero.

●      Construcción geodésica

Este tipo de carpas para acampar son aptas para las condiciones más extremas, cuando tiene que soportar fuerte viento, lluvia o nieve. Al mismo tiempo, deben poder montarse en terrenos más difíciles de arreglar.

Por eso, está fabricada con los mejores materiales y consta de un montón de varillas cruzadas en diferentes puntos formando una cúpula muy estable.

En comparación con las carpas domo clásicas, estas geodésicas tienen un peso mayor, son mucho más difíciles de construir y requieren más tiempo, al mismo tiempo que su precio puede aumentar mucho.

Hoy en día existen algunos tipis “renacentistas”. Los grupos de exploradores a menudo priorizan acampar en tipis.

Sin embargo, las carpas de campamento de este tipo también son populares entre los piragüistas y campistas, que no solo aceptan la posibilidad de compartir espacio en un grupo más grande, sino también cierto encanto de “vacaciones de mayo” asociado a dormir en un tipi.

●      Yurta

Al igual que el tipi, el hábitat de una población étnica se está convirtiendo en una opción cada vez más popular para la construcción de toldos y carpas. Su ventaja es un espacio común y una buena estabilidad. Los puntos débiles son el alto precio, el gran volumen después del plegado y la falta de privacidad.

El material exterior de la tienda

●      Soil foil

Hoy en día se utilizan los de nylon. Es ligero, resistente y resistente a la abrasión en comparación con el poliéster. Por otro lado, se deteriora más rápidamente con los rayos UV y se estira con la humedad y los cambios de temperatura.

Las tiendas de campaña baratas también incluyen un suelo de polipropileno. Es 100% resistente al agua, barato, pero muy pesado y tiene una vida útil limitada. Por lo tanto, con mayor frecuencia, el polipropileno se usa como material de lona.

●      Toldo

El material de poliéster es el más utilizado para el toldo, los rayos del sol no lo dañan y se estira menos con el agua y los cambios de temperatura. Además brindan más oscuridad para un mejor descanso.

●      El revestimiento

¿Qué sería del poliéster y el nylon sin un revestimiento? Ambos materiales requieren un revestimiento para ser resistentes al agua. La carcasa debe ser de poliuretano o silicona.

Para completar, es necesario decir que hay varias combinaciones de materiales, cada una de las cuales tiene ventajas y desventajas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×