Anuncian Acuerdo para realizar la “Certificación en Análisis ASG” en Hispanoamérica.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iniciativa es liderada por GOVERNART, Bolsa de Santiago y la Bolsa de Luxemburgo utilizando los estándares SASB como recurso clave.

El Acuerdo para realizar la Certificación en Análisis ASG, iniciativa organizada por GOVERNART –think tank & firma hispanoamericana de asesorías ASG-, en asociación con la Bolsa de Santiago y con el apoyo de la Bolsa de Luxemburgo (LuxSE) fue anunciado en octubre de 2022. La iniciativa usará los estándares SASB, que ahora son parte de la fundación IFRS, como recurso clave.

La Certificación en Análisis ASG, tiene por finalidad la formación de profesionales de diversas áreas y posiciones corporativas, en el análisis e integración de materias Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), para que sea incorporado en las estrategias de negocios sostenibles de empresas, o en las estrategias de inversión responsable de inversionistas institucionales.

Esta Certificación también convoca a profesionales interesados en conocer el ecosistema ASG, ya sea para realizar análisis ASG, para asesorar a empresas e inversionistas en la integración del enfoque ASG en sus prácticas corporativas y de inversiones, o para fortalecer el proceso de reporte corporativo de materias ASG en mercados hispanoamericanos.

La iniciativa cuenta con LuxSE como la institución internacional Certificadora, por lo que el nivel de los relatores invitados y los contenidos a ser impartidos han sido cuidadosamente seleccionados.

Las cuatro instituciones firmantes del Acuerdo para realizar la Certificación en Análisis ASG están comprometidos con esta iniciativa, que les permitirá profundizar en el desarrollo de un mercado de capitales sostenible, que promueva las finanzas sostenibles, y que genere conocimientos y capacidades profesionales que contribuyan y fomenten las buenas prácticas en materia de sostenibilidad entre empresas e inversionistas en Hispanoamérica.

En opinión de Germán Heufemann, Managing Partner de GOVERNART, “el Acuerdo alcanzado para la Certificación en Análisis ASG es un hito importante para el desarrollo de capacidades y conocimientos que permiten profundizar el enfoque ASG en el mercado de capitales hispanoamericano”. En opinión del representante de GOVERNART, “la iniciativa es pionera, no sólo porque le permite a los asistentes actualizar conocimientos en materias ambientales, sociales, de gobierno corporativo (ASG), sino que especialmente porque permite certificar a profesionales de distintas áreas en cómo hacer -con un enfoque práctico y aplicado- un adecuado análisis ASG, en el contexto del mercado de capitales, con una creciente demanda por profesionales capacitados para la integración de estas materias en modelos de negocios sostenibles y en procesos de inversión responsable”.

“Ser parte de esta iniciativa responde al compromiso que tenemos como articulador del mercado y promotor de las mejores prácticas ASG. Por lo mismo, estamos muy contentos de poder formar profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible, quienes, desde sus diferentes roles, aportarán su visión para seguir avanzando en un mercado de valores más sostenible, confiable y que responda a las diferentes demandas de nuestros grupos de interés.”, señaló José Antonio Martínez, Gerente General de Bolsa de Santiago.

Para Nicolai Lundy, Chief of Market Relationships de IFRS Foundation, “este acuerdo es una oportunidad muy atractiva para seguir desarrollando la capacidad de mercado Latino Americano y Español en adoptar las mejores prácticas de reportería ASG, incluyendo el uso de los estándares SASB”.

En el contexto de esta iniciativa, destaca el rol de Bolsa de Luxemburgo, como Institución Internacional Certificadora. A juicio Julie Becker, Chief Executive Officer de LuxSE, “considerar e integrar factores ASG en todas las áreas de los negocios es fundamental para asegurar una economía inclusiva y de bajas emisiones de carbono, y esto debe comenzar brindando oportunidades concretas de educación en finanzas sostenibles” quien además señaló que “la Certificación de Análisis ESG brinda a todos los actores de Hispanoamérica la oportunidad de contribuir al desarrollo económico y financiero sostenible, y la Bolsa de Valores de Luxemburgo, con la experiencia de su plataforma líder mundial en finanzas sostenibles, la Bolsa Verde de Luxemburgo, se enorgullece de actuar como la institución certificadora internacional para esta importante iniciativa”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×