“Primer brochazo” marcó el inicio de proyecto inédito de pintura de fachadas en Valparaíso

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa Arcoíris Valparaíso permitirá pintar 5.710 metros lineales de fachadas en calles del eje comercial: Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Independencia, Victoria y Avenida Pedro Montt. El plazo proyectado para su ejecución efectiva es entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023.

Se dio inicio a la primera fase del Proyecto de pinturas y fachadas “Arcoíris” en Valparaíso, iniciativa que busca realizar en forma sostenible, integral y participativa un trabajo de gran alcance con miras a repotenciar el espacio urbano de la ciudad, mediante la limpieza, pintura y procesos comunitarios. De esta forma se busca impactar positivamente en las percepciones de orgullo, satisfacción con la vida y promoción de conductas positivas en las personas que viven y transitan a diario el lugar de la intervención.

La actividad en concreto fue el “primer brochazo”, o primera mano de pintura, ejecutada por las autoridades y continuada por un equipo de profesionales que conformarán la primera cuadrilla de trabajo, ex estudiantes de la Carrera Técnica Superior de Restauración de Bienes Patrimoniales del DUOC UC, quienes comenzarán a dar color a la ciudad.

Esta labor abordará durante los próximos meses, las principales calles comerciales de El Almendral, el Barrio Cívico y el Barrio Puerto, donde se incorporarán hitos artísticos y testimoniales a través de murales en lugares específicos del recorrido del eje comercial, sumando además las cortinas metálicas de los locales comerciales.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes autoridades como el alcalde de Valparaíso y presidente del Directorio de la Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Jorge Sharp; Jefa de Sostenibilidad Regional Qroma-Tricolor, Silvana Garrido Lecca; y el director y secretario ejecutivo de la Corporación Municipal Cultural Museo Bellas Artes, Rafael Torres, entre otros.

“Cuando llevamos a cabo el proyecto en Perú tuvimos resultados increíbles que marcaron la transformación, por ejemplo del cerro San Cristóbal en Lima, con el pintado de más de 304.000 metros cuadrados logrando resultados impactantes. De esta forma apostamos a repotenciar estos espacios en Valparaíso, con el objetivo de impulsar el turismo y el comercio y, por supuesto, buscando que la gente del sector se sienta orgullosa de su localidad”, complementó la gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Qroma-Tricolor, Arianna Macchiavello.

Por su parte el alcalde de Valparaíso y presidente del Directorio de la Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes, indicó que “hoy iniciamos un proyecto inédito en Valparaíso junto a toda la ciudad, gracias a una articulación público-privada que hemos desarrollado junto a Qroma- Tricolor. Comenzamos un proceso de pintura y fachadas que va a permitir cambiarle el rostro al plan de la ciudad, desde Barrio Puerto hasta la Avenida Argentina, más de 5.700 metros lineales de fachada van a recuperar urbanamente nuestra ciudad para el bienestar, para la calidad de vida, para los emprendedores y emprendedoras, para mejorar la percepción de seguridad de nuestra querida ciudad de Valparaíso. Es un proyecto enmarcado en el Plan Maestro para el Plan de Valpo al 100 y que va a durar seis meses, tiene distintas etapas y expresa la forma en la que el municipio cumple, el Museo Baburizza cumple, el Ministerio de las Culturas y las Artes a través del Consejo de Monumentos Nacionales cumple, la empresa privada cumple, DUOC UC que nos colabora con la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales cumple. Es momento que también cumpla la ciudadanía y que cuidemos este esfuerzo gigantesco que vamos a realizar en toda la ciudad durante los próximos seis meses”.

Características del proyecto

En julio pasado, la Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes de Valparaíso suscribió un convenio de colaboración con Tricolor, mediante el cual se cerró  este compromiso.

Respecto al alcance de la iniciativa, se pintarán 5.710 metros lineales de fachadas en calles del eje comercial: Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Independencia, Victoria y Avenida Pedro Montt. El plazo proyectado para la ejecución efectiva de este proyecto es entre el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×