¿Cuál es la importancia de las encuestas de clima laboral?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La digitalización en el área de recursos humanos ha posibilitado la incorporación de numerosas herramientas que permiten analizar el funcionamiento de una empresa sobre la base del rendimiento de sus empleados. En la actualidad, las compañías hacen mucho hincapié en el bienestar de los trabajadores, por lo que los análisis que proveen las encuestas de clima laboral se tornan indispensables.

Estas encuestan ayudan a las empresas a conocer las inquietudes y sentimientos de los trabajadores, a través de la tecnología que permite detallar distintos tipos de análisis, como las encuestas de pulso o el eNPS. El objetivo de toda esta información es mejorar la productividad y el rendimiento de los empleados a través del seguimiento. En última instancia, estas acciones apuntan a mejorar su satisfacción e inciden en la rentabilidad de la compañía. A continuación, analizaremos cuál es la importancia de las encuestas de clima laboral.

¿Qué son las encuestas de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que posibilita la recolección de opiniones de los empleados de una empresa para poder analizar su grado de satisfacción. Por lo general, esta se concentra en las tareas cotidianas que realizan los trabajadores en el ámbito empresarial y la relación que mantienen con sus colegas y superiores. Estos análisis suelen abarcar temáticas como el salario, los horarios y la comunicación con todas las áreas de una compañía.

Los objetivos de las encuestas de clima laboral

Las empresas tienen muchas razones para llevar a la práctica las encuestas de clima laboral. Estas son sus principales motivaciones:

  • Optimizar los procesos de trabajo: Mediante el análisis de aquellas áreas que presenten problemas, las empresas pueden mejorar sus procesos productivos.
  • Evaluar la satisfacción de sus empleados: Esto es útil cuando una empresa padece una alta rotación, ya que permite analizar el grado de compromiso de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales de modo que estén más satisfechos.
  • Aumentar la rentabilidad: Las encuestas pueden medir las capacidades de un individuo y su modalidad de trabajo. Esto influye en la calidad de los productos o servicios resultantes, por lo que ayuda a identificar áreas a mejorar para brindar una mejor experiencia a los clientes.

Tipos de encuestas de clima laboral

Ahora bien, existen muchos tipos de encuestas de clima laboral. La principal ventaja de la digitalización de los recursos humanos es que estas pueden llevarse a cabo de diferentes maneras, según los objetivos que tenga cada empresa. Asimismo, se pueden personalizar los análisis, de modo que reflejen con un mayor grado de exactitud las operaciones de una compañía. Estas son algunas de las encuestas de clima laboral más utilizadas:

  • Encuestas de pulso: Los empleados evalúan su experiencia en una organización, mediante un feedback que detalla las debilidades y fortalezas de una compañía.
  • Indicador eNPS: Es una herramienta que analiza el compromiso de los trabajadores con la empresa.
  • Encuestas de políticas retributivas: Estudia la satisfacción de los empleados en relación con su salario.

La tecnología al servicio de los recursos humanos ayuda a analizar la satisfacción de los empleados para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y, en última instancia, alcanzar una mayor rentabilidad.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×