Murales para Chile inaugura en escuela de La Calera su sexta obra de arte

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante agosto se inauguró el mural en la fachada de la Escuela Básica El Libertador en La Calera, que forma parte de la iniciativa Murales para Chile, del Programa Haciendo Escuela de Falabella.

La obra de 150 m2 fue realizada por el reconocido artista Jonathan “Seco” Sánchez a partir de su diálogo e inspiración con la comunidad escolar y su entorno.

Continuando con el proyecto que hace más de un año lleva el arte a las escuelas y barrios de todo Chile, la iniciativa Murales para Chile” del Programa Haciendo Escuela de Falabella inauguró su sexta obra. Esta vez en la Escuela Básica El Libertador de La Calera, donde el reconocido artista Jonathan “Seco” Sánchez realizó el mural “Florece” de 150 m2, inspirado en sus diálogos con la comunidad escolar. 

“Murales para Chile” es una iniciativa impulsada por Falabella Retail y Sodimac, en asociación con Fundación Antenna y el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, que cuenta con auspicio de la Unesco. El proyecto nació en 2021 con el objetivo de acercar el arte y dejar un legado artístico y patrimonial para los colegios del Programa Haciendo Escuela de Falabella y sus barrios.

“Pintar en esta escuela me ha hecho entender que son estos lugares donde más se necesita hacer este tipo de trabajos, lo que me da la esperanza de seguir haciéndolo”, destacó Jonathan “Seco” Sánchez. 

En cada recinto al que llega la iniciativa se desarrolla un trabajo integral. Por un lado, el artista desarrolla una obra monumental en la fachada del colegio, inspirándose en su diálogo y convivencia con la comunidad escolar. Al estar sobre la calle, la obra de arte puede ser apreciada por todos los vecinos y se convierte en parte del patrimonio del lugar. 

Paralelamente, los niños del colegio desarrollan talleres de arte urbano junto al artista, cuyo broche final es la intervención colectiva, por parte de niños, profesores, el artista y voluntarios, en una pared interna de la escuela.

La gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, resaltó el impacto que ha tenido Murales para Chile. “Esta iniciativa, que ya suma su sexta obra, nos ha permitido conectarnos con las personas y promover el valor del arte, dejando un legado cultural a lo largo de Chile. Nos enorgullece profundamente, además, que todos los proyectos que se han realizado en los colegios es fruto de un trabajo colaborativo que transmite en cada trazo los intereses e identidad de las propias comunidades”, planteó.

Para el director de la Escuela Básica El Libertador, Cristián Olivares, este proyecto les regaló un entorno bonito y acogedor, posicionando la escuela como un lugar seguro. “El mural ayudó mucho a mejorar el vínculo de nuestros estudiantes con la escuela, fortaleciendo la identidad y la convivencia escolar, y sobre todo mejorando la relación familia-escuela”, destacó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×