16.7 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

Avanza la restauración ecológica de Quebrada Parque en Puerto Varas

Youtube
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Un proyecto colaborativo busca fortalecer la función ecológica de una de las principales quebradas de Puerto Varas mediante acciones de restauración de áreas degradadas.

Frente al actual contexto que estamos viviendo de crisis climática, pérdida de biodiversidad y de rápida urbanización a nivel mundial, es fundamental repensar la forma en que se planifican y gestionan las ciudades. En este contexto, son varios los países y los organismos internacionales que han enfatizado que la naturaleza debe ser valorada como una poderosa aliada para hacer frente a esta crisis multidimensional.

Al alero de esta premisa, la empresa B Patagua ha promovido desde fines de 2016 el proyecto Quebrada Parque, buscando restaurar la quebrada Honda y el humedal del mismo nombre en la ciudad de Puerto Varas, y generar un parque que promueva el encuentro y el aprendizaje al aire libre. Gracias al trabajo colaborativo con diversas organizaciones y personas, se cuenta a la fecha con un plan maestro desarrollado con criterios de diseño urbano sensible al agua, y avances importantes en la restauración ecológica logrados a través de acciones participativas de limpieza y reforestación.

La semana pasada, Patagua junto con la Universidad San Sebastián, LBC Consultores y el Colegio Mirador del Lago, dieron un nuevo paso hacia la restauración ecológica de Quebrada Parque. Las acciones incluyeron la remoción de basura y vegetación exótica invasiva, y la plantación de más de 80 árboles nativos en la ladera poniente de la quebrada,  incluyendo especies como ulmo, melí, notro y coihue. Además, habilitaron dos bosques de bolsillo en el jardín del colegio usando la técnica desarrollada por el japonés Akira Miyawaki, que se caracteriza por la plantación en alta densidad para favorecer un crecimiento más rápido. En este caso, se plantaron 60 árboles en cada núcleo de bosque de 20 m2.

Durante los próximos meses, el equipo que lidera el proyecto junto a los niños y niñas del colegio se dedicarán a monitorear los resultados de esta restauración, que busca seguir potenciando los espacios de naturaleza urbana de Puerto Varas.  “Estas acciones en Quebrada Parque van en beneficio de toda la ciudad, que al fortalecer su infraestructura ecológica se vuelve más resiliente frente al cambio climático, más agradable y segura para las personas, y ofrece más y mejores espacios para la biodiversidad”, asegura Camila Teutsch, directora ejecutiva de Patagua. “Esperamos que acciones como esta puedan replicarse en otros espacios similares en la cuenca del lago Llanquihue, y para eso la articulación y colaboración público-privada son fundamentales”, complementa.

Por su parte, la Universidad San Sebastián destaca la importancia de realizar acciones colaborativas y de vinculación con el medio que respondan a las demandas del territorio. “Por ejemplo, consideramos que la puesta en valor de los humedales urbanos es un desafío tanto global como local”, dice Alberto Fernández, académico de vinculación con el medio en la Universidad San Sebastián. “De esta forma, involucramos a estudiantes y académicos para poder diseñar soluciones conjuntas e integradas que tengan impacto en el territorio y, a la vez, sean experiencias de alto valor para los futuros profesionales”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO