14.4 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

Empresas globales y ONGs lanzan coalición que apoya tratado global ambicioso que acabe con la contaminación por plástico

Playenergy
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

85 organizaciones, entre las que se encuentran las principales empresas, instituciones financieras y ONG de todo el mundo, han anunciado una visión común para lograr un tratado global eficaz y ambicioso para acabar con la contaminación por plásticos.

La Fundación Ellen MacArthur y WWF lanzan la Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plástico con el fin de unir a las organizaciones en una visión que garantice una voz fuerte y ambiciosa de las empresas en el próximo proceso de negociación.  

Empresas mundiales de la industria del plástico, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales (ONG) se han reunido hoy para anunciar una visión común de un Tratado global eficaz y ambicioso para acabar con la contaminación por plásticos. Esta visión constituirá la base de la participación de estas instituciones con los gobiernos a través de la recién creada Coalición Empresarial para un Tratado Global sobre Plásticos, que será convocada por la Fundación Ellen MacArthur y WWF, la organización mundial de conservación.

Sobre la base de los esfuerzos anteriores para elevar la voz de las empresas a favor del inicio de las negociaciones intergubernamentales, las organizaciones que respaldan la visión consideran que el tratado global es la oportunidad más importante para acelerar el progreso hacia una economía circular en la que el plástico nunca se convierta en residuo o contaminación, y el valor de los productos y materiales se conserve en la economía. El proceso de negociación del tratado, que está previsto que concluya a finales de 2024, determinará en gran medida la trayectoria de la crisis por contaminación plástica para las generaciones futuras. 

“La crisis del plástico se extiende más allá de todas las fronteras, afectando a la salud de nuestros océanos y a la fauna y flora silvestre, así como a los medios de vida de las personas, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas comunidades costeras. El alcance y la escala de este problema global deben ser enfrentados con soluciones igualmente ambiciosas”, dijo Erin Simon, vicepresidenta y directora de Residuos Plásticos y Empresas de WWF. “No Podemos esperar. La necesidad de una respuesta coordinada para abordar la crisis de contaminación por plásticos nunca fue más urgente, la Coalición Empresarial para un tratado global de plásticos presionará fuertemente a favor de un marco global que cambie las tendencias actuales y nos introduzca en una nueva era en la que acabar con la contaminación por plásticos sea posible”.

Mariann Breu, coordinadora senior de Huella Ecológica y Mercados de WWF Chile, valoró la búsqueda de una visión común que potencie el apoyo a un tratado vinculante contra la contaminación plástica, algo que Chile también respalda, ya que es parte de la Coalición de Alta Ambición lanzada en agosto y que integran cerca de 20 países. “Sabemos que una amenaza global como la contaminación plástica solo puede abordarse con un enfoque que integre a diferentes países y también a variados actores, tanto del sector privado como de la sociedad civil, y eso es justamente a lo que esta coalición entre empresas y ONGs está aportando. En este punto, Chile ya muestra avances concretos en la lucha contra la contaminación plástica, no solo a través de la regulación, sino que igualmente con diversas iniciativas que han involucran a múltiples actores, como ocurre con la colaboración público-privada que hemos visto en el Pacto Chileno de los Plásticos y también en los Diálogos Nacionales organizados por Plastic Oceans Chile. Justamente esta última instancia puso en evidencia el alto apoyo que existe en Chile a un tratado global contra la contaminación plástica”. 

Antes de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), prevista para finales de noviembre de este año, las organizaciones firmantes hacen un llamado sobre la necesidad de un tratado global que establezca objetivos, medidas y obligaciones comunes que los Estados miembros deban aplicar en sus jurisdicciones nacionales. Para las empresas y los inversores, esto significa crear condiciones igualitarias y evitar un mosaico de soluciones aisladas.

Resultados clave

En una fuerte señal de su ambición para el proceso de negociación, las organizaciones que lo respaldan están de acuerdo en que el tratado debe apoyar el progreso en una serie de resultados clave, incluyendo la reducción de la producción y el uso de plástico a través de un enfoque de economía circular, el aumento de la circulación del plástico necesario y la prevención y remediación de las micro y macro fugas de plástico en el medio ambiente. La lista de organizaciones que respaldan la visión común pone de manifiesto el alto nivel de acuerdo entre las empresas de toda la cadena de valor del plástico y las organizaciones de apoyo sobre la necesidad de definir un conjunto completo y coordinado de medidas políticas de producción y consumo que ayuden a lograr los resultados globales deseados y que sean adaptables a las condiciones locales.

La Fundación Ellen MacArthur y WWF convocarán a organizaciones alineadas con esta visión para desarrollar recomendaciones de política ambiciosas, vincularse con los negociadores del tratado y crear confianza en la comunidad empresarial sobre los beneficios y la necesidad de un tratado global efectivo sobre plásticos. 

“Muchas empresas y países ya están tomando medidas importantes para abordar la contaminación por plásticos, pero las acciones voluntarias por sí solas no pueden alcanzar la escala que necesitamos para resolver esta crisis con urgencia. Se requiere un ambicioso tratado global sobre plásticos. Es por eso que hoy anunciamos, en asociación con WWF, planes para formar una Coalición Empresarial para un Tratado Global de Plásticos. Esta coalición reunirá a empresas de toda la cadena de valor de los plásticos para apoyar el desarrollo de un tratado ambicioso y efectivo, que acelere la transición a una economía circular y garantice que el valor de los productos y materiales no se pierda, sino que se conserve. Ya no se puede permitir que el plástico se convierta en desecho o contaminación”. -dijo Rob Opsomer, Líder Ejecutivo – Iniciativas Sistémicas, Fundación Ellen MacArthur.

Las organizaciones que apoyan la visión común de un tratado mundial sobre los plásticos se comprometen a colaborar estrechamente con los gobiernos para elevar el nivel de ambición en el proceso de negociación, y hacen un llamado para que más empresas de toda la cadena de valor del plástico se unan a nuestra coalición. Juntos, podemos ampliar nuestro llamado a favor de un tratado eficaz y legalmente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO