13.1 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

Turismo regional se reúne en Valparaíso para potenciar Economía Circular

Youtube
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

El Edificio Consistorial de Valparaíso albergó a expertos nacionales del mundo público y privado para analizar el potencial del modelo circular en el impulso de la reactivación del sector turístico y mejorar la rentabilidad de las empresas.

Con una gran participación de empresarios turísticos de la Región de Valparaíso, se desarrolló el Seminario Economía Circular en el Sector Turismo organizado por la Municipalidad de Valparaíso, ZOIT Valparaíso, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). 

La actividad, que se enmarca en el plan de acción de la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) del destino Valparaíso, fue inaugurada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Christian Inostroza, el Director Regional de SERNATURValparaíso, Marcelo Vidal, y la Encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xóchitll Poblete. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de María José Castañeda, fundadora consultora de Ingenativa,con el tema Economía Circular en Turismo; Leonardo Latorre,director ejecutivo de ONG Regenera,con Casos exitosos de Economía Circular en Turismo; y Jorge Morales, coordinador Nacional Senior APL y Encargado del Fondo Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, con los Acuerdos Voluntarios de Producción Limpia en el Sector Turismo.

“La reactivación del turismo debe ser sustentable y, como Agencia, en esa línea hemos estado trabajado en los últimos años en impulsar la innovación y las buenas prácticas para avanzar en una gestión sostenible y competitiva de las Pymes turísticas, porque el turista es cada día más exigente y demanda destinos con una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad; es por eso que estamos trabajando en conjunto, sector público y privado, para consolidar la oferta de la Región de Valparaíso y el país”señaló Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El enfoque de género en turismo también fue uno de los temas abordados, a cargo de Conzuelo Contreras, coordinadora Nacional de Turismo Accesible y  encargada Nacional de Género de Sernatur.

El director regional de SERNATURValparaíso, Marcelo Vidal, destacó que “estamos muy contentos de poder contar con este seminario, que abordó la temática de Economía Circular, con casos de éxito, destacados expositores, donde logramos determinar que el turismo tiene un rol fundamental para lograr que estos conceptos sean asimilados por los habitantes del territorio, en este caso de la comuna de Valparaíso. Queremos que el turismo sea un buen vecino, y que apoye, no solo socialmente, sino que sea generador de empleo, especialmente en mujeres, apoyando a la reactivación de nuestro país”. 

Finalmente, Xóchitll Poblete, encargada del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que “este seminario fue una acción estratégica para integrar los principios de la economía circular en el sector turístico de Valparaíso. Hay un gran interés por saber más y desde el municipio de Valparaíso a través de su departamento de turismo, se han articulado alianzas para que podamos seguir implementando este tipo de acciones. Estamos muy contentos con el resultado del seminario donde el mundo turístico pudo informarse en detalle de los instrumentos que estamos implementando para fortalecer este tipo de economías”.

El seminario continuó con Santiago Fernández, asesor del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable del programa Transforma Turismo, realizó el lanzamiento de Herramientas de Economía Circular para el turismo, un trabajo realizado en conjunto por Transforma Turismo y Sernatur. 

Por parte de la Municipalidad de Valparaíso, Xóchitll Poblete, encargada del Departamento de Turismo, y Alina Moya, encargada de la Dirección de Medio Ambiente, finalizaron la jornada con una reflexión sobre los desafíos en sustentabilidad de la ZOIT Valparaíso.

El Seminario Economía Circular en el Sector Turismo contó con el patrocinio de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región de Valparaíso, el programa Transforma Turismo de Corfo y la Corporación Regional de Turismo Valparaíso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO