Fiestas Patrias: tips para convertirse en viajeros sustentables

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ad portas de Fiestas Patrias y con un feriado XL, Despegar entrega una serie de tips para motivar a los viajeros para convertirse en turistas “más verdes”.

Con el ambiente dieciochero, se acercan las tradiciones como la cueca, las fondas y los asados. Con un feriado XL, a esto se suma la oportunidad de viajar y disfrutar del fin de semana largo. Pero hay que considerar que Fiestas Patrias es reconocido como uno de los feriados que genera más residuos en relación al medio ambiente. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo sustentable como “aquel turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Si bien esto puede sonar complejo, desde Despegar señalan que se trata de una tendencia en aumento.

Por eso, en estas Fiestas Patrias es importante cuidar el medio ambiente. El ecoturismo es una práctica que los viajeros deberían implementar. La idea de esto es viajar de forma sostenible, con impacto mínimo en el ambiente, pero ¿cómo se hace?

Despegar entrega una guía de consejos para quienes quieran incorporar a su rutina una forma de viajar más sustentable y así ser parte del cuidado del planeta:

No imprimir los boletos

Eso aplica, aparte de los boletos, para las reservas de hotel, las entradas a los museos, las guías de viaje y los mapas. Todo eso se puede ver en el teléfono.

Preferir transporte público

En viajes elegir el transporte público de cada ciudad. En algunos países son eléctricos, lo que es beneficioso para el ambiente. Otra opción para viajar de manera sostenible es andar en bicicleta, así se conoce mejor el lugar. 

Comprar artesanías y recuerdos sostenibles

La idea de viajar de forma sostenible es impulsar la economía del sitio que se visita. Es recomendable comprar productos fabricados con materiales reciclables y que no hayan sido exportados.

Respetar la naturaleza

Es necesario que el destino cumpla con las características necesarias para estar certificado y que el resguardo de la flora y fauna sea el que establezcan las autoridades locales. Por eso es bueno respetar las reglas de los establecimientos. 

Recoger desechos

Siempre guardar los residuos en el bolso hasta que se puedan desechar correctamente. Las vacaciones sostenibles buscan preservar los espacios, en particular los naturales.

Dirk Zandee, Country Manager de Despegar Andino, explica que “para muchos, este día adicional es la  excusa perfecta para planificar un viaje. Este feriado representa una excelente noticia para el sector turístico, pero debemos crear conciencia sobre la importancia de impulsar el turismo y desempeñarlo de manera ambientalmente responsable.”

Muchos chilenos ya preparan sus maletas para viajar durante este feriado y aún quedan ofertas en Despegar. A nivel nacional son Puerto Montt, Calama, La Serena, Punta Arenas, Temuco, Arica, Antofagasta y Valdivia. Por otra parte, los destinos internacionales favoritos son Cancún, Punta Cana, Buenos Aires, Orlando, Rio de Janeiro, Miami, Madrid, Lima, Cartagena y Barcelona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×