Nuevo programa de Acción Empresas busca impulsar una cultura empresarial sostenible, basada en el bienestar social y el valor de la diversidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hoy se realizó el lanzamiento de “Personas al Centro” que, en una etapa inicial, ya cuenta con quince empresas participantes. Esta iniciativa está alineada con la “Visión 2050”, una nueva agenda global empresarial, elaborada por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización que Acción representa en Chile.

En un mundo donde la sociedad exige que las empresas tengan un propósito y generen valor social, es crucial que el sector privado tenga claro que para el éxito de los negocios y de su entorno, debe impactar de manera positiva en las personas y asegurar un bienestar a lo largo de toda la cadena de valor, especialmente en sus trabajadores y trabajadoras.

En línea con la “Visión 2050”, una nueva agenda global empresarial, elaborada por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización que Acción representa en Chile, que incluye el bienestar y la salud como uno de los nueve caminos de transformación que las empresas deben liderar en la nueva era, Acción Empresas diseñó “Personas al Centro”, un programa de vanguardia para las empresas socias de la organización, que busca impulsar una cultura de sostenibilidad basada en las personas, con un enfoque de Derechos Humanos.

A través de este programa, cuya duración es de dos años, las compañías podrán elaborar diagnósticos y planes de cohesión social para sus trabajadores/as, incorporando variables no tradicionales en su medición y gestión; conocerán la relevancia y aplicabilidad de los procesos de debida diligencia; mejorarán la medición de la diversidad e inclusión; accederán a herramientas de diálogo social y trabajo conjunto con sindicatos; y conocerán nuevas tendencias globales en materia de salud y bienestar, entre otras.

“En tiempos complejos como los que estamos viviendo, ubicar a las personas al centro es un imperativo para las empresas, las que deben asegurar un trato digno y equitativo -hacia y entre- sus trabajadores/as y entornos laborales inclusivos y libres de cualquier forma de discriminación. Sólo así los equipos podrán enfrentar las grandes transformaciones que se deben realizar”, aseguró Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

“Personas al Centro”, enmarcada en la línea de temática de Personas y Trabajo de Acción, ya cuenta con seis empresas inscritas: Chilexpress, Empresas Iansa, Cementos Melón, Banco Santander, Vantaz, VanTrust Capital, las que se unen a las compañías que conforman su comité temático, entre las que se encuentran AB InBev, Cementos Bío-Bío, Empresas SB, Lipigas, Metro, Sombrero Verde, SMU, VTR y Walmart. Estas últimas, además, colaboraron en la elaboraron las bases del programa.

“Las empresas sin duda influyen en la generación de sociedades sanas, pero ¿Qué estamos haciendo hoy para lograrlo? ¿Estamos ejecutando acciones que van en ese camino? Contar con herramientas que ayuden a promover una cultura de sostenibilidad e indicadores que permitan medir los avances en el tiempo, son clave para un proceso exitoso y para que todos y todas podamos vivir bien”, indicó Ángeles Bustamante, Jefa de la Línea Temática de Personas y Trabajo y quien lidera “Personas al Centro”.

Conoce más de este programa aquí o envía un mail a Kasandra Pérez, Gerenta de Vinculación de Acción Empresas: kasandra.perez@accionempresas.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×