10.7 C
Santiago
Miércoles, Octubre 5, 2022

Reconstrucción de Castro: autoridades regionales, salmonicultores y Desafío Levantemos Chile entregan primeras 12 viviendas habitables

Playenergy
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

En una colaboración público-privada inédita a nivel regional, se construyen 49 soluciones habitacionales definitivas y de calidad.

Este martes, se entregaron las llaves a 12 familias para que puedan habitar sus casas. Actualmente, los trabajos están completos en un 90% y se esperan dos entregas de viviendas más antes de que finalice este año.

A tan solo ocho meses después del incendio que azotó a la población Camilo Henríquez en Castro, el pasado 9 de diciembre, se realizó la entrega de las primeras 12 viviendas finalizadas y habitables, en una actividad realizada en la misma área donde ocurrió la tragedia y donde actualmente se emplazan las obras.

En la instancia, marcada por mensajes que resaltaron el trabajo mancomunado y la eficiencia de las obras, que ya registran un avance del 90%, participaron el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera; el gobernador regional, Patricio Vallespín, además de distintos actores vecinales y familias beneficiadas, Desafío Levantemos Chile y los gremios salmonicultores, representados por el Consejo del Salmón y SalmonChile.

En la ceremonia, se entregó la primera cuadra, con 12 casas (diez de un piso y dos de dos pisos), y se sumarán dos entregas más durante el último trimestre del año, lo que permitirá totalizar las 38 viviendas financiadas por el sector salmonicultor, y 11; por la delegación presidencial de Los Lagos.

“Gracias al compromiso de distintos actores fuimos capaces de hacer entrega de viviendas dignas y de calidad, para que quienes lo perdieron todo, se sientan orgullosos de volver a este lugar que tanto dolor causó un 9 de diciembre. Hoy está regresando la alegría”, agradeció el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.

Por su parte, el gobernador regional, Patricio Vallespín, destacó la forma en que se abordó este proceso. “Acá se aunaron voluntades y disposiciones para enfrentar esta emergencia de manera distinta. Ojalá esto sirva como modelo donde, desde la comuna y la región, se convoque a los distintos actores. Hoy el resultado está a la vista con la entrega de las 12 primeras viviendas. Por eso es tan importante unirse”, mencionó la autoridad.

Una de las beneficiadas por la entrega de casas, Carmen Antillanco, reflexionó sobre el proceso y lo que se les fue dado el día de hoy:  “Acá hubo un equipo trabajando con respeto y cariño. Hoy recibimos nuestras casas completamente amobladas. Para nosotros este es un nuevo comienzo”.

Desde la industria salmonicultura, refrendaron el compromiso férreo del sector con sus comunidades y que esta reconstrucción es un símbolo de la responsabilidad que siente el sector con el desarrollo de Chiloé y sus personas.

“Siempre dijimos, desde el primer minuto, que no íbamos a dejar a las familias afectadas solas, tras la tragedia. Hoy, casi ocho meses después del incendio, ya estamos entregando las primeras viviendas, en un trabajo de calidad y marcado por la eficiencia de las obras. Nos alegra ver la felicidad de estas familias. Como industria del salmón, nos sentimos identificados con Chiloé y sus comunidades, así que gestos como estos esperamos que sigan fortaleciendo el vínculo, ya que podemos seguir desarrollando iniciativas para mejorar la calidad de vida o bien enfrentar juntos momentos complejos”, sostuvo el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, mencionó que “como gremio, Chiloé es parte fundamental de nuestra historia desde hace más de 30 años. Por lo mismo, frente al impacto que significó el incendio, no dudamos un segundo en ponernos a disposición y contribuir a la recuperación de estas viviendas, sumando esfuerzos y generando esta alianza público-privada. Hoy hacemos entrega de las primeras 12 viviendas y compartiendo este hito con la comunidad, orgullosos también del trabajo que se sigue realizando para concretar la meta que nos hemos impuesto de 49 casas en el marco de este proyecto”.

“De las 19 catástrofes naturales que Desafío Levantemos Chile ha participado en Chile y las 5 en el extranjero, sin duda la de Castro ha sido el mejor ejemplo de colaboración público-privada. Estamos muy contentos porque hoy podremos entregar la primera etapa del trabajo que se ha realizado con la industria del salmón con la colaboración de la comunidad, la Municipalidad y el Ministerio”, expresó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Las 38 viviendas financiadas por la salmonicultura tendrán una superficie total de 50 m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68 m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Cada una de ellas cuenta con living comedor y cocina, y serán entregadas completamente amobladas. Se definió que el tamaño de cada casa dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar y que estas serán viviendas de alto estándar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO