16.7 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

Ecocopter: pionero en Sudamérica en compensar huella de carbono de operaciones aéreas

Youtube
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

Para ello, Ecocopter cuenta con una certificación ISO 14001:2015, manteniendo un Sistema de Gestión Ambiental que mejora los procesos que pueden generar impacto ambiental.

A esto se suma la incorporación a programas de sustentabilidad que permiten el seguimiento de las emisiones de gases efecto invernadero de las operaciones y la aplicación de medidas para compensar cualquier tipo de contaminante con la mirada puesta en la protección del medio ambiente.

La huella de carbono nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático. 

Para precisamente hacer frente a la amenaza ambiental planetaria, es que a partir del año 2022 Ecocopter se ha comprometido a compensar su huella de carbono y contribuir con acciones al cuidado y protección del medio ambiente con estándares internacionales. La firma buscará apoyar distintos proyectos dentro de Latinoamérica con el fin lograr la compensación de las emisiones de CO2 en las operaciones aéreas, mejorando su eficiencia y promoviendo buenas prácticas en materia de gestión energética.

“El primer paso para lograr el objetivo de la carbono neutralidad en las operaciones aéreas, es cuantificar las emisiones de CO2e. Para ello, se contrató el servicio de una tercera parte verificadora adherida y autorizada por el Programa Huella Chile (Empresa Proyectae), quienes validaron los cálculos realizados y metodología utilizada por la organización para obtener la huella de carbono de las operaciones aéreas del año 2021, a partir de la medición obtenida definimos estrategias de compensación para 2022 basada en la estimación de las horas de vuelo presupuestada para el año siguiente”, afirma Tania Gajardo, jefa de Calidad Ecocopter.

En la actualidad, Ecocopter se encuentra compensando la totalidad del carbono equivalente emitido por las operaciones aéreas. Ello implica que todos los vuelos ejecutados por la compañía a partir de enero 2022 son carbono cero utilizando el método de la compensación y transformándose así en la primera empresa de helicópteros a nivel sudamericano que realiza la gestión en las operaciones de Ecuador, Perú y Chile. 

Los proyectos escogidos para generar la compensación están vinculados con el aprovechamiento, desarrollo de energías limpias y renovables y, el uso responsable de los recursos naturales. Estos proyectos son un aporte significativo al integrar ingeniería y tecnología en los procesos productivos, así como la preservación de árboles nativos.

En la misma línea, Ecocopter también se incorporó al programa Vuelo Limpio. Una iniciativa público/privada que busca implementar un programa nacional de aviación sustentable, liderado por la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE) y apoyado por la Junta de Aeronáutica Civil. La finalidad es mejorar la eficiencia del transporte de mercancías y pasajeros de la industria de aviación civil, promoviendo buenas prácticas en materia de gestión energética por parte de las aerolíneas y empresas aeronáuticas. 

Con todo, Ecocopter se ha comprometido y diseñado una estrategia que busca lograr la carbono neutralidad a partir del uso de los recursos de forma eficiente y la compensación del 100% del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO